ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IPC Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 2

IPC

Es un indicador estadístico que tiene como objetivo medir el cambio promedio en un período determinado, en los precios a nivel del consumidor de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el año escogido como base.

Como ha sido tradicional en Venezuela y como es norma en todos los países del mundo, el cálculo del IPC se basa en la fórmula denominada Laspeyres, que consiste básicamente en comparar los precios mensuales de una canasta de bienes y servicios que se mantiene fija durante el período de vida útil del índice, con respecto a los precios de esos mismos artículos en el año base.

CANASTA FAMILIAR

Conjunto representativo de bienes y servicios que con mayor frecuencia adquieren los hogares y que representan un gasto importante en el consumo total, que satisfacen directa o indirectamente necesidades de consumo final.

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I P C)

Es la medida más utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por 100.

Canasta Familiar (año actual)

IPC = ---------------------------------------- x 100

Canasta Familiar (año base)

El IPC tiene como finalidad calcular en cuanto cambia el gasto mínimo entre dos periodos de tiempo, que se necesita para adquirir una canasta de bienes y servicios, manteniendo constante el nivel de utilidad o bienestar que el consumidor obtiene.

ORIGEN DE LA REEXPRESIÓN

Se origina como una respuesta de la profesión contable organizada a un fenómeno económico que distorsiona sustancialmente a la información Financiera.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESIÓN

• a. Generar confiabilidad en la información financiera.

• b. Permitir la comparabilidad en la información.

• c. Permite realizar:

* Proyecciones Financieras del Negocio.

* La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados.

* La determinación de la rentabilidad real del negocio.

QUÉ SIGNIFICA REEXPRESIÓN?

Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.

PARA QUÉ SIRVE LA REEXPRESIÓN?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com