ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9000 Inglés Y Español


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 19

ISO: Es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por un lado, muchos de los institutos de sus miembros forman parte de la estructura gubernamental de sus países, o están obligados por su gobierno. Por otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, por lo tanto, la norma ISO permite llegar a un consenso sobre soluciones que cumplan tanto los requisitos de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.

Las normas ISO:

 hacen que el desarrollo, fabricación y suministro de productos y servicios sean más eficientes, seguros y limpios

 facilita el comercio entre los países

 proporciona a los gobiernos una base técnica para la legislación sobre salud, seguridad y medio ambiente

 difusión de la innovación

 protege a los consumidores y usuarios en general, de productos y servicios

 simplifica la vida, proporcionando soluciones a problemas comunes

 proporcionan beneficios tecnológicos, económicos y sociales.

 Para las empresas, la adopción generalizada de las Normas Internacionales significa que los proveedores pueden desarrollar y ofrecer productos y servicios que cumplan con las especificaciones, por lo tanto, las empresas que utilizan las normas internacionales pueden competir en los mercados de todo el mundo.

La familia de normas ISO 9000 se refiere a "Gestión de la calidad".

Esto significa lo que hace la organización para cumplir con:

• Requisitos de calidad del cliente, lograr la mejora continua de su desempeño en la consecución de estos objetivos

La familia ISO 9000 representa un consenso internacional sobre buenas prácticas de gestión de calidad. Se compone de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión de calidad y de las normas de apoyo.

ISO 9001:2008 es la norma que establece una serie de requisitos estándares para un sistema de gestión de calidad, independientemente de lo que la organización tiene, su tamaño, o si es en el sector privado o público. La certificación no es un requisito obligatorio de la norma.

¿Por qué una organización debe aplicar la norma ISO 9001:2008?

La norma ISO 9001:2008 establece un marco de eficacia para adoptar un enfoque sistemático para la gestión de procesos de la organización para que el producto llene las expectativas de los clientes.

Cómo funciona el modelo ISO 9001:2008

La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos que el sistema de calidad debe cumplir, pero no dicta la forma en que deben cumplirse en cualquier organización en particular. Esto deja un amplio margen y flexibilidad para su aplicación en diferentes sectores de actividad y cultura empresarial, así como en las diversas culturas nacionales.

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:

 Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación

 Incrementar la satisfacción del cliente

 Medir y monitorizar el desempeño de los procesos

 Disminuir re-procesos

 Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos

 Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.

 Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

Generalidades

La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

⎯ La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

⎯ La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

⎯ La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

⎯ La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

0.2 Principios de gestión de la calidad

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com