ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA EN CONTABILIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Es importante saber cómo es que surge el IVA y cuál es su objetivo y darnos cuenta como a medida del paso del tiempo ha sufrido modificaciones.

La ley del impuesto al valor agregado o como se le conoce común mente IVA, fue publicado en el diario oficial de la federación por decreto presidencial estando en su función José López portillo, el 29 de diciembre de 1978, y entro en vigor en todo la república mexicana el 1 enero de 1980, el cual vino abrogar al impuesto federal sobre ingresos mercantiles. La finalidad del IVA es gravar la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de los bienes, la importación de bienes o servicios.

Es importante mencionar que el IVA, es un impuesto a la venta de bienes de consumo, es un impuesto indirecto ya que no grava directamente a la persona, sino que grava al consumo que se está realizando.

Están obligados al pago del IVA de acuerdo al Art. 1º de la Ley del Impuesto al Valor

las Personas Físicas y morales que, en Territorio Nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.Enajenen bienes

II. Presten servicios independientes

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV. Importen bienes o servicios.

Para llevar un registro contable del IVA es necesario saber que este impuesto maneja tres tasas diferentes las cuales son 0%, 11% y 16% .la tasa del 16% grava de manera general todas las actividades que menciona el art. 1ero, a excepción de la tasa del 11% la cual grava las mismas actividades pero que se hayan llevado a cabo en las zonas fronterizas del país, la tasa 0% grava actividades especiales como lo menciona su ley en el art. 2-a en la cual hace un listado especifico de que actividades estarán sujetas a la tasa 0%.

El control del IVA consta de dos cuentas que llevan su registro contable las cuales son IVA por pagar y IVA acreditable, el IVA por pagar o como se le conoce también IVA trasladado o causado, es la que registra el monto de las operaciones efectuadas que el contribuyente traslada a sus clientes de pendiendo de la tasa de la cual le corresponde aplicar en sus operaciones, esta cuenta es naturaleza acreedora y pertenece al pasivo a corto plazo, esta cuenta siempre registrara todas las operaciones que represente ingresos y por el cual el origen de ellos el contribuyente este obligado a emitir un comprobante fiscal en el cual cobra el IVA dependiendo del monto de la operación y de la tasa que se vaya aplicar.

Otra cuenta que se usa para llevar el control del IVA antes mencionada, es la cuenta de IVA acreditable, esta cuenta pertenece al activo circulante y es de naturaleza deudora, esta registrara todas a aquellas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com