ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iap Investigacion Acion Participante


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

IAP

Combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

IAP fases

a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas d) La evaluación, mediante los sistemas la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes.

La finalidad de la IAP

Es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular. b) incremento un sentido amplio) y al inicio consolidar una estrategia de acción para el cambio. c) Conectar todo este proceso de conocimiento, similar en otros lugares, de tal forma que se genere la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com