Temas Variados / Ibarrola M. Enfoques Sociologicos Para El Estudio De La Educacion

Ibarrola M. Enfoques Sociologicos Para El Estudio De La Educacion

Ensayos: Ibarrola M. Enfoques Sociologicos Para El Estudio De La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Isabelasanch  19 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 460   |   Páginas: 2
Views: 119

Informe de lectura: “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación” de María de Ibarrola, en. González R. Guillermo y Carlos A, Torres. (1988). Sociología de la Educación. Editorial Niño y Darila Editores.

Para comenzar, como en toda disciplina académica, es necesario conocer e informarse sobre el autor al cual se realiza la lectura. Esto es primordial para entender sus expresiones, orientación política e ideológica, la escuela a la que pertenece y sobre todo, sus concepciones del objeto de estudio de su disciplina.

María de Ibarrola nació en México en 1959. Realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Faculté des Sciences Sociales, Economiques et Politiques de la Universidad de Montreal, en Canadá, donde concluyó la maestría. Posteriormente obtuvo en el Intituto Cinvestav el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. Desde 1985 ha realizado investigación acerca de las políticas, las instituciones y los actores en las relaciones entre la educación y el trabajo. Ha publicado más de cincuenta artículos y doce libros sobre los siguientes temas: sociología de la educación, política educativa en México, educación superior, educación tecnológica, educación y trabajo y diseño curricular. La autora vivió durante gran parte de su vida durante la Guerra Fría, en donde la región latinoamericana, se vio afectada fuertemente por la hegemonía estadounidense, en la cual, la mayoría de los exiliados políticos, entre ellos profesionales e intelectuales universitarios críticos de regímenes dictatoriales de sus países del Cono Sur, recibieron asilo en México, lo que puede resaltar su orientación sociológica al estudio de las políticas educativas, las instituciones y los actores en las relaciones entre educación y el trabajo.

En su texto, del año 1995, la autora clasifica la sociología de la educación en base a tres grandes corrientes fundamentales, las cuales es imposibl

e apl

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

icarse por igual a todas las regiones del globo, por ende las selecciona entre dos grandes grupos, los países desarrollados (la metrópolis) y los países en vía de desarrollo (dependientes), esto último se debe a la división internacional del trabajo, producto de la revolución industrial y las consecuencias que la misma llevo de manera directa al resto del mundo, estamos hablando del colonialismo que se desarrolló desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XX. Debemos tener en cuenta que las diferencias entre las distintas corrientes radica en el contenido teórico y empírico de los principales conceptos: sociedad, educación, cambio social y el papel de la educación misma para el cambio social.

Ibarrola sostiene entonces, una primera gran corriente sociológica, la cual llama Sociología dominante, asociada a la cosmovisión de la burguesía; respondiendo a la necesidad de adaptación de este grupo a los cambios sociales, necesidad que deb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados