ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideal Culturales Antiguas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Ideas Culturales Antiguas Que Persisten

La equidad de género en el campo laboral es un problema que ha existido desde hace muchos años y que desgraciadamente no ha podido combatirse completamente debido a que la cultura ha representado un gran obstáculo para el desarrollo laboral de las mujeres. Existe una especie de transferencia del antiguo concepto de la mujer subordinada al hombre en las estructuras del trabajo industrial. Gina Zabludowsky opina que es importante eliminar la noción de que las mujeres únicamente son buenas con ciertas ocupaciones pues son cuestiones culturales antiguas que deben cambiar.

A pesar de que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha avanzado considerablemente, su presencia en cargos directivos es mucho menor a la de los hombres pues predominan estereotipos donde las mujeres pertenecen al hogar lo que remite a pensar que aunque existan mujeres con mucha preparación, incluso más que los hombres, sus oportunidades son menores a causa de su género. “Las iniciativas para promover el ascenso de las mujeres a las cúpulas directivas e implantar igualdad de género en las empresas se ven obstruidas por la persistencia de actitudes individuales y barreras culturales e institucionales que impiden el aprovechamiento pleno de sus capacidades”. ( Martín, 394)

Por otra parte, muchas mujeres han aceptado su subordinación como una cosa natural lo cual las convierte en su principal adversario. Es importante recalcar que las mujeres son las primeras que deberían de aceptar su capacidad de alcanzar altos niveles y dejar atrás la idea de que únicamente son capaces de ocupar puestos de menor importancia o subordinados al género masculino. Se necesitan cambios a nivel simbólico en figuras de altos cargos para que las mujeres se sientan identificadas y tengan un modelo a seguir. Por historia y cultura los papeles que se asignan a hombres y mujeres derivan en discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com