ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Simon Bolivar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

: El IDEARIO BOLIVARIANO

El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo y otros.

El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y sociocultural.

El IDEARIO BOLIVARIANO es el punto de referencia de la Integración de América Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político y social, buscaba entre otras cosas defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Asimismo buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.

Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena:” Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las victorias más completas…. Seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas”

Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca el ejemplo histórico de Nuestro Libertador. Constata la intención del ideario Bolivariano muchos de los artículos contenidos en nuestra Constitución, así, el artículo 153 de la Sección Quinta comienza con la idea de Integración latinoamericana tal como lo enunciaba Bolívar en el Manifiesto de Cartagena: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad infectan nuestras comarcas”

Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca el ejemplo histórico de Nuestro Libertador. Constata la intención del ideario Bolivariano muchos de los artículos contenidos en nuestra Constitución, así, el articulo 153 de la Sección Quinta comienza con la idea de Integración latinoamericana tal como lo enunciaba Bolívar en el Manifiesto de Cartagena: “Yo deseo mas que otro alguno ver formar en América la mas grande Nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

Además de ser el padre de la Independencia y de la Integración Latinoamericana, Bolívar es el precursor del pensamiento social revolucionario en nuestro continente. Lo recoge claramente “El Sistema de Gobierno mas perfecto es el que recoge mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

En lo político, Bolívar delineaba un modelo de Estado democrático que permitiera a todos los habitantes participar en los asuntos públicos en un plano de igualdad real. Proponía la construcción de nuestras sociedades a partir de las identidades y de los valores propios y comunes, consideraba que la reconstrucción de nuestras sociedades debía partir del esfuerzo creador de nuestro pueblo. Por eso propuso la democracia real y no formal en la que tuvieran participación todos : “ Las leyes deben ser relativas a lo físico del país.. a su situación…a sus inclinaciones..a sus riquezas. He aquí el código que debemos consultar y no el de Washington”

Anticipo la tesis de un Estado fuerte al entender que la democracia como gobierno de las mayorías era burlada por las minorías opresoras. Su proyecto de Sociedad ideal apuntaba a la consolidación de la división poderes como medio para balancear las acciones de gobierno. Recogido también en nuestra Constitución, articulo 136 que consagra la división de poderes como fin supremo del control de una nación. Se crea el Poder Moral para …”regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y las guerras nos han dado..”

La vigencia del ideario, se comprueba en la recién aprobada Ley Orgánica de Educación con la presencia de sus ideas renovadoras y consecuentes de los principios que lo motivaban.

Ante la propuesta de formar personas libres que practiquen valores morales como el respeto, el patriotismo, la dignidad el honor, la honradez que se configuran en el ideal educativo tendiente a la libertad social y personal. “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”

A partir de estos ideales, la visión de Simón Bolívar se concreta en la consagración a los cambios sociales, la eliminación de toda forma de discriminación, en el establecimiento de las mas elementales garantías sociales.

IDEARIO BOLIVARIANO PROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTORICA

Ideario bolivariano, proceso popular y coyuntura histórica son unos de los temas

Principales desarrollados por el programa de formación sociopolítica. En él se propone

Una puesta en común de los principales elementos que configuran la historia

De las luchas del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos contra la

Opresión y para conquistar la libertad e igualdad para todos y todas.

Primeramente, se identifican los elementos principales que configuran la herencia

Histórica libertaria de nuestro pueblo, comenzando por la heroica resistencia de

Nuestros pueblos indígenas y afro descendientes; el movimiento independista bolivariano;

El marxismo y la lucha armada revolucionaria de los años 60 y 70.

En la segunda sección, se analiza la vigencia del árbol de las tres raíces, teoría que

Rescata y actualiza el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel

Zamora. Si bien existen otras fuentes de gran relevancia, las ideas de estos tres Venezolanos inmortales configuran Las tres raíces principales del fundamento Filosófico de la Revolución Bolivariana.

Por último, se revisa el desmoronamiento De la democracia Representativa, modelo político Hecho a la medida de los intereses De los sectores dominantes; y se Revisan las luchas recientes del Movimiento popular venezolano Para conquistar una democracia Verdadera, que forman Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com