ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Administritativas De Bolivar


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Valores Éticos de Simón Bolívar:

Y La libertad, la virtud y la educación.

La libertad, la virtud y la educación cívica ParaBolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en lasociedad.Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, lareligión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.

y

La igualdad:

La concepción bolivariana de "igualdad" partía del reconocimiento de lasdesigualdades naturales en las sociedades humanas. De allí iba a sostener que el mejor caminopara enfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la igualdad legal y política;especialmente mediante la abolición de la esclavitud y ofreciendo educación pública yamplias oportunidades para el avance de los ciudadanos.

• La libertad, la virtud y la educación.

La libertad, la virtud y la educación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.

Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.

En los documentos políticos fundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) y en su "Mensaje al Congreso Boliviano" (mayo 25, 1825), el Libertador planteó la noción que los ciudadanos, especialmente los de estas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, requerían un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuosos ciudadanos.

Hasta que ese momento fuese realidad, es decir, cuando pudiéramos presenciar el adveninimiento de una nación con ciudadanos que no sólo amasen su libertad y su patria, sino que también amasen sus leyes y magistrados, era necesario gobernar tal nación con la ayuda de un gobierno fuerte, unitario y paternal.

• La igualdad.

La concepción bolivariana de "igualdad" partía del reconocimiento de las desigualdades naturales en las sociedades humanas. De allí iba a sostener que el mejor camino para enfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la igualdad legal y política; especialmente mediante la abolición de la esclavitud y ofreciendo educación pública y amplias oportunidades para el avance de los ciudadanos.

Relacionado con la concepción bolivariana de igualdad, estaba también !a idea de raza y principalmente .su punto de vista sobre los negros, como parte de una república.

Sostuvo el Libertador que todos los ciudadanos, sin importar su color o etnia, deberían ser iguales ante la ley. A pesar de esto, siempre demostró un profundo disgusto por lo que se llamaba la "Pardocracia", a la cual consideraba Bolívar similar a la anarquía, el abuso y la violencia.

El pensamiento político del libertador, expresados en susdocumentos principales, como el Manifiesto de Cartagenade 1812 y la carta de Jamaica de 1815Su proyecto de independencia no se limito solamente alterritorio venezolano sino que abarco a la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com