ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas Derivadas De La Rev. Francesa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 7

Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al ser la escuela una institución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando siempre no fue así. Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los modelos de escuela que serian retomadas por otras sociedades.

Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. Así en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes.

Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.

A lo largo de la historia de México, partiendo de la conquista hasta llegar a la Independencia y Revolución Mexicana, el papel de la Iglesia Católica ha teniendo gran importancia, desde la administración de recursos públicos hasta tener las tierras del poblado y la educación a su cargo. Ya que en todos los procesos históricos de la humanidad la iglesia ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues es bien sabido que dentro de la Iglesia se encontraban los grandes teólogos, filósofos, etnólogos, físicos, etc. Y de igual modo especialistas en diferentes oficios básicos como, carpintería y sastrería, quienes se dedicaron a dar educación a los individuos del poblado.

Los reinados en España estaban muy apegados a la Iglesia católica, ya que como se menciona anteriormente, ella era la que tenia mayor control en la población siendo manipulada por la creencia de la salvación del alma que se deseaba obtener para poder ocupar un lugar en el otro mundo.

Por supuesto que de la misma forma que la Iglesia católica ayudo al desarrollo y buen comportamiento de la sociedad, de la misma manera obtuvo grandes ganancias de las personas, al promover el pago de indulgencias de las personas para el perdón de sus pecados, y ello trajo consigo grandes descontentos frente a esa situación, como la reforma protestante protagonizada por Fray Martin Lutero gran teólogo, que al notar los grandes fraudes que la Iglesia realizaba se opuso a ello, de eso que la Iglesia católica perdiera poder frente al control social.

En México no fue la excepción para que la iglesia obtuviera control social y de la misma forma lo perdiera, de igual modo participo en la educación de los individuos y en las finanzas de la sociedad o administración económica.

La escuela pública, que ha cumplido en los países de nuestro entorno los importantes papeles de integración social y cultural a los que nos hemos referido, ha cumplido también otro de integración nacional. Un papel éste que ha podido ser positivo cuando ha contribuido a superar particularismos y a consolidar el Estado nación como unidad política más eficiente al servicio de todos los ciudadanos, pero que ha sido tremendamente negativo cuando se ha utilizado para fomentar enfrentamientos y guerras fratricidas como las dos guerras mundiales del siglo pasado. Es el reverso de una escuela pública que deja de ser nacional para convertirse en nacionalista avivando toda clase de odios y xenofobias tanto en España como en muchos países europeos hasta el comienzo de los procesos que han conducido a la construcción de la actual Unión Europea.

Este papel de la escuela pública como escuela nacional, y con más razón como escuela nacionalista, es visto con ciertas reservas por una parte importante de la opinión pública en un país como España que tan mal recuerdo tiene del nacionalismo en general y de la escuela nacional- católica del franquismo en particular. Pero esta reserva, fruto de experiencias históricas pasadas, no debe hacernos olvidar las múltiples lazos que unen a los diversos pueblos y culturas que integran hoy España, ni se debe dejar de reivindicar la importantísima función de integración interterritorial que tiene que desempeñar la escuela pública. Integración y solidaridad interterritoriales que no sólo tienen una proyección nacional sino también europea. La escuela pública debe facilitar la adquisición de una conciencia ciudadana europea en las próximas generaciones.

En España se ha llevado a cabo un proceso de descentralización de competencias, tradicionalmente en manos del Estado, a las Comunidades Autónomas, que ha afectado de manera especialmente intensa a la educación. Se puede decir, asumiendo el riesgo de simplificar, que excepto en lo que se refiere a la ordenación legal del sistema educativo cualquier otra competencia concierne a las Comunidades Autónomas. Esta descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com