ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

1. Cual fue la característica fundamental de la segunda mitad de la edad media en lo que se refiere a la política y religión. Explique.

Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades o burgos. También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes. En España hubo una efímera tentativa en Palencia, debida a Alfonso VIII, pero la primera universidad que perduró fue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IX en 1254.

A fines del siglo XI el aumento de la demografía; el incremento de la agricultura, con nuevos cultivos como el arroz; el progreso de la industria, agrupando a los patrones y obreros en gremios y el resurgimiento del comercio marítimo, como resultado de las Cruzadas, provocará un inusitado desarrollo urbano. En las proximidades de los castillos o de los monasterios, en los cruces de caminos comerciales o en puertos de mar, se agrupó la población constituyendo las villas; y en las afueras de las arruinadas ciudades antiguas se formaron los burgos. A los habitantes de estos burgos, generalmente comerciantes, industriales y gente que no se dedicaba a trabajos manuales, se les llamó burgueses.

Las villas y los burgos dependían, al formarse, de un señor feudal pero de pronto se fueron emancipando al comprar sus libertades o conquistarlas por la fuerza. Los reyes favorecieron este movimiento de emancipación de la burguesía en su lucha por abatir la nobleza feudal.

Aspecto social, político y económico

Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las órdenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al Medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.

Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com