ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Ciudadana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Pedagógica San Diego

Departamento de Estudios Sociales y Formación Ciudadana

Proyecto de Cívica

Profesor: Carlos Vega Beirute

Estudiante: Owen Flores Barrios

Sección: 8-2

Tema: Identidad Ciudadana

Introducción:

En este trabajo se propone analizar la transición social y cultural de la Costa Rica moderna. Un conjunto de cambios, algunos de ellos muy profundos, que provocan que el costarricense de inicios de esta nueva era, cuando se mira al espejo, podría no reconocerse. La transición que la sociedad costarricense experimenta en su cultura, valores, vida cotidiana e identidad, provoca que, pese a los logros sociales y económicos, el costarricense, al mirarse, ya no se reconozca: es un país que, para utilizar los versos de Machado, “pasó”, pero “no ha sido

1) Explique qué es identidad nacional costarricense y que elementos la componen(mínimo 8)

La identidad nacional, es el conjunto de elementos característicos de nuestra nación, con los que sus habitantes se identifican, diferenciándonos así de otras naciones.

Por ejemplo están las manifestaciones culturales propias de cada nación (música, arte en general), los símbolos patrios como la bandera, el himno nacional, el escudo, etc... También en países muy religiosos estaría la religión, los valores propios de un pueblo, e incluso podría ser parte de la identidad nacional alguna especie animal o vegetal que solo se de en un país determinado.

En fin, todo aquello que uno pueda identificar como "mío", diferenciándome de alguien que pertenece a otro estado (de allí eso de la "identidad"). Desde cierto punto de vista es el nacionalismo, en cuanto al sentido de pertenencia, pero sin las implicaciones políticas e ideológicas que muchas veces conlleva este término.

Elementos que componen la identidad nacional:

-Himno nacional.

-Escudo Nacional.

-Bandera de C.R

-Pabellón Nacional

-Emblemas Nacionales

-Guaria Morada

-Árbol de Guanacaste

-La carreta

2) Explique que es pérdida de identidad nacional y por qué se produce. Desarrolle 3 Ejemplos La pérdida de identidad cultural es un problema que muchos países a nivel global tienen; gracias al desinterés de las nuevas generaciones en la cultura y la tradiciones de su país estas se van perdiendo poco a poco. Siendo la pérdida de identidad nacional ya un problema esta acarrea otros como son: -ignorancia hacia tu propia cultura. -Perdida de afecto al país de origen -Preferencia de marcas extranjeras sobre las nacionales -etc. -Mal ejemplo de las personas originarias del país -Disputas a causa de la desinformación -Perdida de costumbres y tradiciones -no saben nada sobre las tradiciones, historia, cultura, etc. de su país.

3) Escriba con amplitud la biografía de 3 héroes nacionales con sus respectivas imágenes

Juan Santamaría (Alajuela, Costa Rica, 29 de agosto de 1831 - Rivas, Nicaragua, 11 de abril de 1856) fue un soldado costarricense. Es uno de los dos héroes nacionales reconocidos oficialmente por la República de Costa Rica, junto al ex-presidente Juan Rafael Mora Porras. Se le recuerda porque fue el que quemó el llamado "Mesón de Guerra" en Rivas, Nicaragua, durante la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857 y la Guerra Nacional de Nicaragua. En dicho mesón, se encontraban los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker. Este acto contribuyó para que los costarricenses lograsen ganar la batalla, pero al mismo tiempo le costó la vida. Aunque el acto heroico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com