ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural, Diversidad Y Problemas Sociales En México Y Veracruz


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  4.049 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

Contexto histórico en que vivimos

En el orden Político-económico, los problemas actuales que enfrenta la sociedad veracruzana señalamos: globalización, desintegración familiar, empleos mal remunerados, desempleo, emigración, bajo nivel de escolaridad , pobreza, marginación, discriminación y aislamiento los de grupos étnicos, inseguridad pública, auge del crimen organizado y degradación del medio ambiente.

Contexto socioeconómico del estado de Veracruz

Para entender mejor el contexto social, abordaremos a continuación sucintamente las estadísticas más actuales del Estado de Veracruz que pudimos obtener. Es necesario reflexionar sobre la importancia del análisis de la composición, estructura y dinámica de la población, para entender muchos de los problemas sociales de la actualidad. Existe una relación recíproca que hace que los factores económicos, sociales y políticos afecten a la población, así como su ubicación en el territorio y que los cambios en la población también afecten, de manera recíproca, a la economía, la sociedad y la política del territorio veracruzano y consecuentemente nacional.

El total de población veracruzana en 2005 fue de 7.1 millones de veracruzanos, lo cual convierte a nuestro estado en la tercera entidad más poblada del país, sólo superada por el estado de México y el Distrito Federal.

La composición, del estado se ha cambiado de rural a urbana. En 1960 la población rural representaba el 77% del total y para el año 2000 había disminuido al 49.1% Esto genera dispersión de la población veracruzana ya en el estado hay 11 ciudades medias con una población superior a los 100 mil habitantes (: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Tuxpan y Orizaba. La conurbación Coatzacoalcos-Minatitlán se localiza al sur del estado, las áreas urbanas de Poza Rica-Papantla, Martínez de la Torre y Tuxpan se sitúan al norte y los centros urbanos de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa se encuentran en el centro, mientras que en el año 2000 se registró un total de 22,032 localidades menos pobladas, al extremo de encontrar hasta de 1 a 49 habitantes. La distribución territorial de la población se caracteriza tanto por una creciente concentración de población urbana en las ciudades como por una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas. Para el año 2000 cerca de 1.2 millones de personas residían en localidades mixtas o de transición (entre 2,500 y 15,000 habitantes) y cerca de 2.5 millones (34.04% del total) se encuentran establecidos en los centros urbanos. Esto representa un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico. La densidad poblacional en 1995 ya era de 93 Habitantes por km2.

Migración

La migración, tanto interna como internacional, genera cambios importantes en la composición de la población de muchas regiones por sexo y edad, concentrando más población en algunas zonas receptoras y despobladas otras del territorio veracruzano. El balance migratorio en el estado de Veracruz para el año 2000, según datos del INEGI, fue de -721,102, es decir, el estado expulsó más emigrantes de los inmigrantes que recibió de otros estados del país. La migración se dirige tanto a ciudades de la frontera norte del país (Cd. Juárez, Reynosa, Tijuana) como a estados del sur de la Unión Americana.

Diversidad cultural

En nuestro Estado aún sobreviven doce de sus etnias autóctonas, las cuales se enlistan con su denominación en español vigente: Nahua (Regiones de Chicontepec, Zongolica y Mecayapan), Huasteco (Norte), Totonaca (Centro), Tepehua, Otomí, en la zona sur del Estado: Zoque popoluca, Zoque, Mixe popoluca, Mazateco, Chinanteco, Zapoteco y Mixteco. La población indígena suma 1.3 millones de habitantes, lo que representa el 20% del total. Actualmente, el uso cotidiano de las lenguas indígenas se ha reducido al ámbito familiar y comunitario. El panorama general de la población indígena es de pobreza, marginación, explotación y discriminación, circunstancias que han propiciado la emigración, tanto a las áreas urbanas como al extranjero.

Desempleo

De acuerdo a las cifras de INEGI, en el primer trimestre de 2011 la tasa de desempleo a nivel nacional de la PEA es del 5.2 % y para Veracruz fue del 3.9 %, que si bien es 1.3% más baja que el nivel nacional, representa un motivo de preocupación, ya que un 28.5% de la población ocupada que trabaja en actividades laborales informales. La economía informal representa empleos mal pagados y sin prestaciones y son insuficientes para disminuir el desempleo.

Educación y desempleo

Para tener una visión un poco más profunda de la educación en México, es necesario analizar las siguientes indicadores, según CONAPO en el año 2004:

La tasa de asistencia nacional a la escuela por edades es la siguiente:

12 años 97.3 %

15 años 61.0 %

18 años 18.0 %

La tasa de eficiencia terminal por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com