ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad En El Niño Y La Niña En Edad Preescolar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Convenio de Profesionalización UPEL-CUAM

Extensión Naguanagua

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR

Autor(es):

Zuleida Villegas

Tutor:

Clementina Rivero

Naguanagua, julio 2011

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, entre otros. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a su grupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea. También, debe permitirles identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos libres, dignos de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de la investigación es proponer Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Identidad Nacional, este estudio se encuentra estructurado en IV capítulos:

Capítulo I: Contiene la problemática y se plantea los objetivos de estudio, tanto general como los objetivos específicos, la justificación de la investigación.

Capítulo II Comprende los antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos, bases legales.

Capítulo III Está integrado por el marco metodológico, es decir, se presenta el tipo de investigación, población y muestra. También se puntualizan las técnicas de recolección de datos.

Capítulo IV Consiste en la propuesta, su descripción y estrategias.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es un proceso de socialización y culturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Por ende, la educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 102 se establece lo siguiente:

…La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional…

Por otra parte la Educación Preescolar o inicial es el nivel que brinda atención educativa al niño y niña en una edad comprendida entre (0) cero y (6) seis años, reconociendo al niño y niña como sujeto de derechos y de ser social, integrante de una familia y comunidad, poseedor de características personales, culturales y lingüísticas propias, atendiendo al proceso de aprendizaje constructivo a fin de garantizar su desarrollo integral.

Cabe destacar que es de suma importancia iniciar la formación en valores basados en la identidad local, regional y nacional para desarrollar en el niño y niña la capacidad de identificarse con una cultura y una nacionalidad, esto le permite reconocer y valorar su entorno cultural e histórico, logrando que progresivamente tome conciencia sobre algunas de las manifestaciones culturales de su comunidad, identifique algunos hechos sobresalientes de la historia así como personajes históricos de la comunidad y región y el significado en la vida social del país, identifiquen y valoren los símbolos patrios nacionales, regionales y locales así como el nombre de su comunidad, parroquia, municipio, estado y país.

De allí, que la historia debe estar enmarcada en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a su grupo social, creando vínculos de afectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com