ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnia Y Nacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Hoy, como pocas veces en la historia moderna de México, el discurso de la identidad nacional está en la primera plana de los periódicos, y es el fundamento de múltiples acciones del gobierno nacional.

La gama de sentidos que tiene el concepto de identidad nacional se ha expandido de manera notable y, como consecuencia, su significado se ha disuelto, convirtiéndose simultáneamente en un concepto estratégico en el devenir de la nación y como tal sujeto de la lucha por la asignación de contenidos específicos.

No obstante que la identidad nacional es un concepto eminentemente político, su definición cae directamente bajo la responsabilidad de los profesionales de la antropología.

La historia de las discusiones antropológicas de este siglo xx y las líneas de desarrollo teórico y práctico de la disciplina se han concentrado, en mayor medida, en el análisis de los pequeños grupos, particularmente los grupos indios de México y su relación con la sociedad nacional.

El arco histórico y discursivo que arranca con los formidables trabajos de Gamio, que toma bríos operativos con el maestro Aguirre Beltrán y el indigenismo, y que tiende a disolverse bajo el empuje de la crítica que desde diversas perspectivas se hace a esta tradición de estudio y acción sobre los indios, ha tocado de manera tangencial la identidad nacional. Esta se ha dado por supuesta. La discusión e investigación ha versado principalmente en torno al papel de los indios en la nación, a las maneras de homogeneizar a ésta y a las consecuencias de tal homogeneización.

Así las cosas, la temática de la identidad nacional ha sido escasamente abordada de manera directa por los antropólogos.

Hemos discutido intensamente la identidad étnica, aunque parece ser que no hemos podido llegar a un consenso mínimo sobre el contenido de esta noción; es más, creo que la misma noción de identidad no ha sido abordada de manera suficiente.

En esta ponencia intentaré de manera pro positiva acercarme a algunos aspectos de esta cuestión. No voy a plantear el resultado de una investigación, sino a presentar a la discusión propuestas que considero pueden servir para “pensar” el fenómeno de la identidad:

1. La identidad, las identidades, son atributos de todo ser social. No existe individuo o grupo humano que no participe de la identidad.

2. La identidad es pertenencia y, por lo tanto, exclusión; la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social.

3. Cualquier individuo, en cualquier cultura, participa en un número variable de agrupaciones que le otorgan identidades específicas.

4. Las identidades implican necesariamente conciencia de las mismas y, en tal sentido, se expresan de manera singular.

5. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com