ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Una Mirada Desde La Educacion Para El Desarrollo


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “IDENTIDAD UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”

La competitividad se mide por la productividad y para ser competitivos debemos ser personas saludables completamente y con valores.

Ser competitivo es algo especial para el buen desarrollo de una persona. Ser competitivos puede generar mucho estrés e incluso depresión, esto puede ocurrir cuando conceptuemos mal el concepto de “competitividad”.

Debemos de tener en cuenta si somos competitivos haciendo bien las cosas no tendremos ningún inconveniente, ocurriría lo contrario si no lo hacemos de la mejor manera. Por ejemplo, alguien que no tiene valores y que cree que el fin justifica los medios no tendrá una competitividad sana y eso no es que sea un inconveniente, es que esa persona enfoca muy mal el término competitivo.

Si enfocamos bien el término competitivo y lo hacemos bien las cosas no tendremos ningún aspecto negativo.

Debemos tener una consistente y sólida identidad, la cual se construye desde el nacimiento, no nace con la persona, es un proceso que se va construyendo a lo largo de toda la vida (nacimiento, niñez, adolescencia, adultez).

La persona como ser natural, biológico, cuenta con todo el equipo corporal y psíquico si tiene un desarrollo normal sano como humano debe desarrollar las capacidades propias de la especie humana como pensar, sentir, desarrollar memoria, atención, percepción, entre otros procesos, durante este proceso, se construye la personalidad, la propia identidad tanto personal como social.

El niño va construyendo su identidad en la medida en que interactúa con un ambiente social; desde su nacimiento recibe la influencia de la sociedad en la cual ha nacido y de las personas que están a su alrededor, las experiencias sociales que recibe el niño darán como resultado en él una conducta determinada e influirán en su desarrollo personal y social. En este último desarrollo hay dos aspectos de mucha importancia que directamente permiten construir identidad en la persona, el primero es la socialización, esto significa un periodo de aprendizaje social por el cual aprende las cosas que debe conocer y aquello que debe hacer, la forma de comportarse para transformarse de esta manera es miembro útil a la sociedad, lo cual implica que la sociedad por medio de sus agentes socializa a la persona.

Los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de una cultura dada. La cultura es trasmitida de una generación a otra, es una herramienta metodológica de gran utilidad, permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social.

Sin autoestima, no hay identidad. En las diferentes profesiones no hay identidad sin autoestima de las personas. Un abogado, un médico, un arquitecto, o cualquier otro profesional no tendrá valoración, seguridad, capacidad de decisión, deseo de superación; si no tiene una identidad, la cual conocemos como un ente con fortalezas, debilidades y también deficiencias, lo que se trata es reconocer lo bueno y mejorar lo malo.

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal, se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta. Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.

Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com