ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Las Variables En El Proceso De La Investigación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  9.128 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTUAD DE CONTADURÍA Y DMINISTRACIÓN

L.A. Gema Puig López

“Identificación de las variables en el proceso de la investigación”

1. Introducción

La importancia de las variables en el método científico es relevante, ya que la investigación científica gira alrededor de ellas. La finalidad del trabajo científico se centra en descubrir la verdad, misma que será descubierta con ayuda de las variables, su magnitud y probando las relaciones que la unen entre sí.

El proceso de investigación no siempre debe coincidir específicamente. Diversos autores opinan que la identificación de variables debe realizarse después de las hipótesis; otros consideran que un problema bien planteado es un problema casi resuelto. Ambas posiciones son correctas, sin embargo prefiero manejar las variables desde el planteamiento del problema, pues considero que de esta manera se evitan posibles errores o desviaciones en las siguientes etapas de la investigación.

2. Identificación de variables

Las variables son características que pueden estar ligadas entre sí y pueden variar una con relación a otra y que podemos observar en cualquier objeto de estudio, ya que se trabaja con ellas en todas las etapas de la investigación; es decir, en la descripción, la clasificación, el análisis y la explicación que de estas variables se hace a través del proceso de la investigación que inicia con la observación donde se descubre su existencia; posteriormente, el planteamiento del problema debe indicar la relación de dos o más variables; después, los objetivos deben tener estrecha relación con las variables del objeto de estudio; a continuación, el marco teórico busca información sobre dichas variables con base en teorías relacionadas con éstas para conceptualizarlas; finalmente, las hipótesis se establecen basándose en estas variables, mismas que se operacionalizan para poder realizar su medición con la utilización de técnicas o instrumentos de medición como el cuestionario, que utiliza indicadores para operacionalizar dichas variables.

Una vez que se ha delimitado e identificado el problema, se determinan las variables y sus definiciones, estableciéndose de esta manera las hipótesis, así como las correlaciones entre factores relevantes, causas y posibles soluciones del problema. Este proceso facilita el trabajo para formular las relaciones hipotéticas, lo que da lugar a tener una o más hipótesis. Lo anterior trae como consecuencia la obtención de una lista de posibles soluciones al problema que se está investigando. Por lo tanto, si las relaciones de las variables se establecieron en el marco teórico del trabajo, la hipótesis es aquella afirmación de las relaciones entre estas variables, que deberá probarse empíricamente.

Las hipótesis son, desde este punto de vista, el objeto de estudio de una investigación empírica; son el planteamiento de las interrogantes que el investigador quiere responder por medio de la evidencia; son la expresión de una posible respuesta a la relación entre dos o más variables, por lo que también se dice que es una respuesta tentativa al problema de investigación. Además, las hipótesis se deducen de la teoría y son de alguna manera la forma de plantear deducciones a partir de ella y permiten la realización de pruebas empíricas.

Una de las dificultades para la formulación de las hipótesis conceptualmente claras —que a su vez sean verificables y operativas— estriba en su alto nivel de abstracción, pues constantemente se formulan proposiciones al iniciar una investigación que no son verdaderas hipótesis, ni mucho menos cuestiones verificables. Es importante no cometer este tipo de errores y establecer una regularidad o relación entre variables que permita un análisis operativo del problema.

Para poder explicar en qué consiste la operacionalización de las variables a continuación daré una breve definición y clasificación de las mismas:

3. Definición y clasificación de las variables

Para analizar en qué consisten las variables partiré de lo que Roberto Sierra Bravo considera acerca de éstas:

“Las variables tienen dos características fundamentales: primero, son características observables de algo, y segundo, ser susceptibles de cambio o variación con relación al mismo o diferentes objetos”.

La primera noción tiene validez especialmente en los estudios descriptivos, ya que solamente pretenden determinar o medir las categorías variables que caracterizan a un fenómeno u objeto de estudio; la segunda, en cambio, estudiar las relaciones, motivos, razones, efectos de los fenómenos.

De lo anterior podemos concluir con la definición que da Linton C. Freeman acerca de las variables, las cuales son “características observables de algo que son susceptibles de adoptar distintos valores o de ser expresadas en varias categorías”.

Las variables pueden clasificarse de acuerdo con su naturaleza, con la amplitud de las unidades de observación, con el carácter de los elementos de variación que comprenden, por su posición en la que une a dos o más variables entre sí, así como por su nivel de abstracción:

a) Por su naturaleza se dividen en variables cuantitativas y variables cualitativas. Las primeras se pueden medir con facilidad de manera objetiva y precisa con la utilización de un cuestionario de preguntas directas, por ejemplo, número de hijos, unidades de producción, etcétera; a su vez se pueden subdividir en agrupadas o no y en discretas. Las segundas no son fáciles de medir, ya que se refieren a aspectos o atributos del comportamiento humano, con son inteligencia, creatividad, etc.

b) Por su amplitud, esto quiere decir que las unidades de observación a que se refieren tienen variables macro y micro. Éstas a su vez se subdividen en individuales y colectivas y dentro de las colectivas se encuentran las ecológicas.

c) El carácter de las escalas o conjuntos que forman los elementos se refieren a las variables nominales, ordinales, de intervalo y de razón. Las variables de escala nominal son las que distinguen diversas categorías como elementos sin implicar ningún orden entre ellas; las de escala ordinal implican orden entre sus categorías; las de intervalo implican orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com