ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Los 4 Espacios De Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Alineación Constructiva

Propósito: reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Escribe los elementos característicos del video.

El video consta de 4 partes:

1º Aprendizaje “Perspectiva del estudiante”

2º Enseñanza “Perspectiva del maestro”

3º Entendimiento “Perspectiva del conocimiento”

4º La solución “Alineamiento constructivo”

1.- Aprendizaje “perspectiva del estudiante”

a) aprendizaje profundo:

En esta parte se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y auto dirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; aquí el autor ejemplifica con Susan que representa al tipo de alumno que le gusta ir al fondo de las cosas, le gusta entender, reflexiona sobre posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo, utilizando procesos cognitivos superiores espontáneamente, ella es lo que el autor denomina aprendizaje profundo.

b) aprendizaje superficial

Por otra parte, existen aquellos alumnos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes” Ejemplo Robert compañero de clase de Susan, tiene metas diferentes, pues entre sus objetivos no está el aprender, pues es el solamente está ahí por obtener un título que le sirva para conseguir un buen empleo, a lo que el autor le denomina aprendizaje superficial, él usará procesos cognitivos superiores sólo si es necesario, pues por lo general el buscará la forma de lograr su meta con el mínimo esfuerzo.

Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

2. Enseñanza, Perspectiva del Maestro.

Aquí se abordan los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:

Nivel 1.

Como es el estudiante. Son docentes que descargan la responsabilidad en los alumnos, es una posición de la enseñanza que ha de llamarse “culpa del estudiante”. Se caracterizan por emplear el clásico examen para separar a los buenos y malos estudiantes.

Nivel 2.

Lo que hace el docente. Estos docentes se ocupan de su desempeño, se arman con diversos materiales y estrategias, asumiendo que el aprendizaje es responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com