Temas Variados / Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos

Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos

Documentos de Investigación: Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  Ricardo.carrasca  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1695   |   Páginas: 7
Views: 182

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06/05/2013

Introducción

En la actualidad podemos ver que en gran cantidad de plantas industriales, de procesos diversos, existe una enorme complejidad tanto en su diseño como en su operación. Se espera además, que la operación a lo largo de toda su vida útil de la empresa se desarrolle dentro de límites aceptables de riesgos. Hay un conjunto de opciones que se establecen para asegurar que esto sea así. En primer lugar la seguridad tiene una enorme importancia en el momento en que se diseña la planta y su operación. Sin lugar a dudas es este el mejor momento para definir, verificar y eventualmente modificar aspectos mecánicos, de distribución, y operativos con el menor costo posible.

Para asistirlos en estas tareas, hay disponible un conjunto de técnicas para identificar los peligros, de manera de encontrar qué peligros están presentes en una planta o proceso, para así evitarlos, prevenirlos o por lo menos, reducir la probabilidad de ocurrencia.

Desarrollo

La identificación de peligro y evaluación de riesgos, la cual se abrevia como IPER, es una herramienta de gestión preventiva que permite detectar los focos de trabajo vulnerables es decir, conocer las áreas, procesos, tareas y puestos de trabajo, los que aportan mayor cantidad de accidentes y días perdidos dentro de la empresa.

Esta herramienta es considerada como una de las mejores si se pretende trabajar con un plan de acción enfocado a la reducción de los accidentes.

Para conocer mejor está herramienta es importante recordar algunas definiciones, como muchos términos que vamos a emplear a lo largo de este desarrollo que son de uso común en la vida cotidiana, conviene que acotemos el significado que le asignamos, de manera de evitar interpretaciones equívocas.

Peligro:

Entendemos por peligro, la fuente, situación o acto con potencial de prod

ucir un daño, en términos de lesiones a seres humanos, enfermedad, o combinación de estos, a la propiedad, el ambiente, la calidad y/o la imagen de la empresa. Hay peligros que son inherentes a las sustancias, independientemente de la condición de proceso, como la toxicidad (ejemplo cianuro de potasio), la posibilidad que forme mezclas explosivas con el aire (gas natural, propano), el caso más evidente aquí es el agua, cuya naturaleza no es peligrosa, pero que como vapor sobrecalentado, presenta un doble peligro (explosión, quemaduras), el aire comprimido es otro ejemplo de un peligro por condición operativa.

Accidente:

Es un evento (no planeado ni deseado) que provoca daño a la vida, la salud, al ambiente y/o a la calidad.

Incidente:

Es un evento con potencialidad para producir un accidente.

Riesgo:

Es la combinación entre la probabilidad de la ocurrencia y la gravedad de las consecuencias de un evento peligroso. El riesgo significa una evaluación del potencial de daño o pérdida ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos


Ensayos relacionados