ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos (IPER).


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a lo solicitado y según lo estudiado durante esta primera semana, puedo mencionar que para la elaboración de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos es necesario generar un trabajo en conjunto con todas las áreas pertenecientes a una organización. Cada una de ellas tiene sus labores y responsabilidades, es por esto, que a continuación detallare las responsabilidades en cuanto a la elaboración e implementación de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos de las diferentes áreas presentes en la organización:

En primer lugar tenemos la gerencia, que es responsable de coordinar la ejecución de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, así como también es responsable de aprobar la matriz y velar por que esta se encuentre permanentemente actualizada. También es responsable de asegurar la implementación de las medidas de control contenidas en la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Por su parte, las jefaturas de área, zonas o grupos de trabajo serán responsables de elaborar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, para lo cual, es indispensable que en primer lugar identifiquen los riesgos asociados a su área y establezcan e implementen las medidas de control necesarias para enfrentar los riesgos identificados. Así mismo, deben mantener informado a su personal a cargo sobre los riesgos asociados de su actividad.

Estas áreas también son responsables de revisar constantemente la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, pues deben ser los primeros en reportar la existencia potencial de nuevos riesgos en sus áreas de responsabilidad e informar sobre la efectividad de las medidas de control implementadas.

Con respecto al departamento de prevención de riesgos, podemos mencionar que es el área encargada de apoyar en el diseño de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, implementar las medidas de control y generar los procedimientos establecidos tendientes a controlar los riesgos identificados, también es el área responsable de retroalimentar a la alta dirección con respecto a los resultados obtenidos de las medidas de control implementadas.

Por su parte los comités paritarios de higiene y seguridad serán responsables de tomar conocimiento de las medidas de control establecidas en la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, ante lo cual, tendrán que generar un programa destinado a informar dichas medidas a los trabajadores de la organización.

Finalmente nos encontramos con los trabajadores que serán los responsables de acatar las instrucciones derivadas de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos e implementar las medidas de control establecidas, procurando proteger su salud en forma permanente. También son los primeros responsables en informar sobre la generación inminente de un nuevo riesgo que pueda afectar su salud durante la normal ejecución de sus labores.

Solo el trabajo coordinado y en conjunto de todas las áreas antes mencionadas podrá asegurar el éxito en cuanto a la generación, ejecución e implementación de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, la cual es una herramienta fundamental a la hora de establecer una acción preventiva frente a la existencia de riesgos que pudieran poner el peligro la salud de los trabajadores, los equipos y maquinarias y medio ambiente.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt