ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Y Evaluación De Niños Superdotados Y Talentosos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Identificación Y Evaluación De Niños Superdotados Y Talentosos

El tema de la Superdotación está enclavado dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y debe ser contemplado como un derecho que tiene el alumnado de estas características a recibir la educación más acorde con sus habilidades, como una necesidad más, para desarrollar todo su potencial. Al igual que es injusto no ofrecer una educación adecuada a las necesidades de los sujetos con una discapacidad.

El propósito central de este tema a desarrollar es analizar los procesos que se han desarrollado para la identificación, evaluación y la atención de alumnos superdotados y talentosos, a través de la descripción de diferentes modelos teóricos de la superdotación, las estrategias para la formación del personal docente que cuente con las competencias que le permitan la interacción con alumnos superdotados y talentosos y para brindar la orientación adecuada a los padres de estos alumnos.

Se hace mención de que la identificación y evaluación tienen como objetivo que se puedan potencializar y estimular todos los aspectos tanto cognitivos, académicos y afectivos del niño, “porque la evaluación de estos aspectos es la que nos va a proporcionar mayor información para adaptar el curriculum, definir las estrategias de enseñanza y clima del aula, ya que los aspectos afectivos son de gran importancia” (Rodríguez, 2004)

Con este trabajo, intento, conocer de manera algo más profunda las características de estos sujetos, las principales causas que provocan esta situación, cómo podemos identificar y diagnosticar este trastorno y de qué manera, los profesores, especialista y los padres podemos tratar a estas personas que poseen altas habilidades o el conocido nombre de “superdotaciones”.

Los autores nos marcan claramente que los docentes a cargo de grupos en los que se encuentren alumnos con estas características, deberán brindar una atención especializada ya que por el talento que poseen, presentan necesidades educativas específicas, que si no se les atiene de manera oportuna tratando de potenciar estas características para el beneficio del propio niño así como para la comunidad en la que él se desarrolla, se corre el riesgo de que estas necesidades se conviertan en necesidades educativas especiales.

Durante años los niños con talento superior han existido en nuestra sociedad. Con los años se han descubierto que son personas normales lo único que su capacidad intelectual es mayor a la de un niño promedio. En muchas ocasiones lo llamamos loco o que es un niño hiperactivo. Lo que no sabemos es que hace su trabajo tan rápido que se aburre. Es por esta razón que estudiaremos a los niños superdotados porque en muchas ocasiones no son reconocidos por la sociedad. A continuación le presentaré algunas definiciones, características y causas de los niños superdotados

Niño Superdotado: Es aquel individuo, niño, joven o adulto que manifiesta conjuntamente superioridad cognitiva, creatividad y motivación con tal suficiente magnitud para destacarse dentro del grupo de su edad u que le hace posible contribuir valiosamente a la sociedad.

Niño Talentoso: Niños que evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como: intelecto, creatividad, arte, liderazgo, áreas académicas específicas y que requieren servicios para desarrollar a cabalidad su capacidad. (Sec. 582 Ley 97-35)

Como docente en formación es necesario tener presente esta información, además de las actualizaciones que el sistema educativo está empleando dentro de los servicios de educación básica y especial para la identificación y determinación de alumnos con estas características, para no confundir entre un alumno talento, superdotado, con capacidades y aptitudes sobresalientes, creativo, inventivo, inteligente, puesto que presentan características diferentes, por lo que requieren de una atención diversificada dentro del aula.

Una vez que se conceptualiza la superdotación o el talento se verifica si realmente cubre con las características y si es así se hace una colocación de ofertas educativas, todo esto para favorecer sus habilidades.

Desde el ámbito de la atención a la diversidad y de la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que propugna la L.O.G.S.E., a este tipo de alumnos se les debe identificar de forma que, posteriormente, se puedan hacer las modificaciones apropiadas del currículo y la instrucción y proporcionar así a cada alumno los medios necesarios para el desarrollo más completo de su potencial de logro excepcional y, a medio/ largo plazo, aporten su contribución a la sociedad.

Procedimientos E Instrumentos De Identificación

Existen diversos procedimientos de identificación. Los cuales se clasifican de la siguiente manera: (Silva y Ortiz, 1989; Castanedo, 1998)

 Procedimientos informales o subjetivos. Incluye todos los informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com