ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Maquinismo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

El primer modelo de ciudad en la época Industrial.

Haussmann y el Plan de París 1850 – 1870

1. Los motivos de la reordenación de París

Ya hemos dicho que la urbanística moderna da sus primeros pasos entre 1830 y 1850 y lo hace partiendo o apoyándose en los defectos de la ciudad industrial y gracias a los técnicos higienistas. Si en un primer momento la atención de los reformadores se concentra en algunos sectores y su trabajo se dirige a eliminar algunos males muy concretos para ontrolar algunos aspectos de la ciudad industrial, el control debe extenderse gradualmente a nuevos sectores.

Es necesario que estos métodos de intervención se ordenen en forma de un sistema homogéneo y que abarquen a todo el “ organismo urbano “. Entre 1830 y 1848 en las reformas emprendidas desde el poder, no se tiene una visión de una organización pública que coordine y estimule la actividad constructiva. Pero a partir de 1848, con una derecha autoritaria y popular en el poder, se piensa que éste debe ejercer un control directo en diversos sectores de la vida económica y social. Dándose en París una serie de circunstancias muy concretas, la novedad del experimento, el gran nivel de los ingenieros formados en la escuela politécnica, la resonancia cultural de todo lo que ocurre en la capital francesa o la aparición en escena de una figura como Haussmann, se emprende un proceso de reorganización de la ciudad en su conjunto. Una reorganización en la que pesaron sobre planteamientos a largo plazo, la necesidad de asegurar el orden público y de ganarse el favor popular con obras imponentes. Junto con estas preocupaciones de orden político, hay también motivos económicos y sociales que empujan en la misma dirección. Con la subida al poder de Napoleón III, París alcanza aproximadamente el millón de habitantes y el centro de la ciudad antigua no puede acoger esta gran cantidad de gente. Las calles no son lo suficientemente anchas para el tráfico y las viejas casas no responden a las exigencias higiénicas que la ciudad industrial considera como mínimas. Se hace necesaria la transformación radical de la edificación y de la estructura de la ciudad en su conjunto.

2. La obra de Haussmann

Las obras dirigidas por Haussmann en sus diecisiete años de poder pueden dividirse en cinco categorías:

Primeramente están sus obras viarias, que se centran en dos aspectos; la apertura de nuevas arterias en los viejos barrios y la urbanización de los trazados periféricos al viejo París con el trazado de nuevas retículas viarias. En cuanto al primer aspecto, Haussmann corta el núcleo medieval con una serie de calles anchas y rectilíneas, procurando no destruir los monumentos más importantes y los aprovecha como punto de fuga para las nuevas perspectivas de las calles. A la hora de construir en las nuevas calles, se redacta una normativa más detallada que la del pasado.

En segundo lugar, destaca la construcción de edificios dirigida directamente por la Prefectura y por otras entidades públicas. Incluso se comienzan a construir viviendas destinadas a las clases más débiles económicamente por parte del estado, como única forma de garantizar que se construirán de acuerdo con las mínimas condiciones higiénicas.

Las obras para crear nuevos parques públicos serán fundamentales en la labor de Haussmann. Empieza a trabajar en el Bois de Boulogue que era un antiguo bosque y creará el Bois de Vicennes y otros jardines menores.

En cuanto a las instalaciones hidráulicas estará ayudado por Belgrand. Belgrand construirá la nueva red de alcantarillado y proyecta los nuevos acueductos e instalaciones para la extracción de agua de Sena.

Haussmann modifica la distribución administrativa de la ciudad.

En general podemos hacer un balance global de la operación con carácter positivo, pero el mecanismo establecido para las expropiaciones dio lugar a discusiones y el propio Haussmann se mostraba muy crítico con un sistema que permitía a los propietarios adueñarse de las plusvalías de una inversión pagada con fondos públicos.

3. El debate sobre la obra de Haussmann

Antes de nada deberíamos decir que en el caso de París y de Haussmann, las actuaciones que finalmente quedan a la vista son menos importantes que otras cosas que creó desde su puesto y que son calles que se pueden ver cada día. En este sentido podríamos decir que la intervención de Haussmann se apoya en en un pilar fundamental que es la reforma en la forma de gestión y en la actividad administrativa de los poderes públicos.

El interés que tiene el plan de Haussmann radica en ser el primer ejemplo de una acción, sobre una trama ya existente, lo suficientemente amplia e importante como para mantenerse al paso de los años y de las transformaciones sufridas posteriormente por la ciudad. Pero esta forma de actuar fue criticada en su tiempo. Si los liberales le criticaban su “métodos financieros“ los intelectuales y artistas no le perdonaban lo que ellos entendían como la destrucción de los ambientes del viejo París y la vulgaridad de las nuevas construcciones. En general el plan de Haussmann funcionó perfectamente durante muchos decenios, pero luego llegó a quedarse inadecuado y “pequeño“ para las necesidades crecientes de los nuevos tiempos, con el agravante de que aquel enorme dispositivo se mostraba como un ente que carecía de flexibilidad y que oponía una gran resistencia a cualquier modificación. En el fondo Haussmann piensa que París puede ser “reordenado“ de una vez por todas y que esa reordenación deberá hacerse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com