ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Peligros Y Evaluacion De Riesgos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

Control 1: Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER).

Nombre: Pablo Morales Marzant

Asignatura: Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo.

Institución Académica: Instituto IACC

Fecha: 07/09/2014.-

Desarrollo

INSTRUCCIONES

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

Respuesta:

GERENCIA: Básicamente esta compuesta por la alta dirección de la empresa u organización; tiene la responsabilidad de coordinar la realización de la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los procesos productivos, o afines.

También tiene la responsabilidad de analizar y aprobar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos. Debe asegurar la implementación de las medidas de control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Es su función, la actualización de la matriz cada vez que ocurra un cambio en el proceso.

La función de la Gerencia es fundamentral, ya que cuenta con los recursos, principalmente económicos, para realizar todas las acciones que peremitan llevar a cabo la matriz de riesgos, su implementación y actualización. Sin su intervención, poco se puede hacer en una organización.

JEFATURAS DE AREA, ZONAS O GRUPOS DE TRABAJO: Su función concierne a identificar los peligros y riesgos de su área de responsabilidad; elaborando la matriz de idetificación de peligros y evaluación del impacto de los riesgos. Establecer las medidas de control e implementarlas a través de procedimientos de trabajo, instructivos, inspecciones a equipos y herramientas, observación, supervisión, capacitación, cambios de proceso y otros, si fuese necesario.

Revisar y analizar permanentemente la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos de su área de responsabilidad, y las actividades o tareas implementadas para su gestión. Mantener permanentemente informados a los trabajadores acerca de los peligros y nivel de riesgo de sus actividades o funciones.

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: Su función primordial es asumir el compromiso de implementar el presente procedimiento y las medidas de control destinadas a controlar los riesgos identificados en la organización. Asesorar en el diseño y aprobar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos; ojalá con la intervención y compromiso de la Gerencia.

Mantener informada a la Gerencia sobre los peligros identificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com