ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Del Problema Sociopedagogico


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

Identificación del problema sociopedagógico

La misión sucre forma educadores y educadoras con valores humanistas, participativos, solidarios, flexibles e innovadores, ofreciendo estudiantes de calidad técnica que se vinculan con el compromiso y la solidaridad, promoviendo la reflexión, discusión, concepción y creación de un nuevo modelo educativo. Impulsando proyectos de desarrollo nacional, endógeno y sostenible propiciando un currículo abierto, que desarrolle planes de estudio, metodologías y recursos para el aprendizaje. Dentro de toda planificación diaria existe un proceso de enseñanza-aprendizaje, que aborda necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten a los estudiantes, las familias y comunidad interactuar entre sí, logrando un mejor rendimiento y una mejor comunicación, así como transmitir valores.

Para hablar de la historia de Venezuela, es necesario darle la importancia, que se merecen a nuestros aborígenes, por ser los principales en este proceso. El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos. Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna. Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales, mientras que la situación de otros es diferente, se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal. Sin embargo, algunas de nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.

La cultura en Venezuela comenzó con la asociación de dos elementos absolutamente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Cada pueblo o sociedad trata de defender o valorar su respectiva cultura, pues esa conciencia cultural propia le da a cada grupo su identidad.

La identidad nacional es un elemento importante dentro de una sociedad por múltiples razones, una de ellas es que es una herramienta para la preservación de la cultura aborigen de un país. Asimismo un individuo que forma parte de la sociedad, que posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por ella.

Actualmente, en la Unidad Educativa Bolivariana María Taberoa en el segundo grupo sección A, se observó que los niños y niñas desconocen quienes fueron nuestros principales antecesores indígenas, se requiere entonces, fortalecer su identidad nacional en este aspecto. Surge la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com