ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Y Evaluación De Riesgos Ambientales


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 25

U N I V E R S I D A D ALA S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO ACADEMICO

CURSO:

IDENTIFICACION DE RIESGOS AMBIENTALES

DOCENTE : MG. ING. FERNANDO VASQUEZ PERDOMO

ALUMNO : CARLOS GRENNER PENAS RIOS

CICLO : II

MODULO : II

DUED : SAN MIGUEL

CODIGO : 2013205106

2014

INDICE

Pág.

Resumen ejecutivo 3

Objeto y alcance 4

Definiciones 5

Descripción de la industria seleccionada 6

Identificación de la Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente 7

Matriz de Identificación y análisis de Aspectos Ambientales e Impactos 9

Matriz de Identificación y análisis de Peligros y Riesgos 13

Matriz de Identificación y análisis de Requisitos Legales para los 19

Aspectos Ambientales Significativos y Peligros Prioritarios

Hoja de Resumen de los Aspectos Ambientales Significativos y 20

Peligros Prioritarios a ser controlados en la industria y Controles.

Resultados de Evaluación 23

Bibliografía 24

Anexos 25

RESUMEN EJECUTIVO

EL presente trabajo de mapeo, identificación de tipos de peligros, identificación de aspectos y evaluación de los impactos, que se tiene dentro de las instalaciones del laboratorio de Álcalis de la Empresa QUIMPAC SA, una empresa que se dedica a la producción de químicos básicos como soda cáustica, Ácido clorhídrico etc. que los distribuye a sus principales clientes dentro del territorio peruano y en el exterior como en Bolivia, chile, argentina, Canadá y Estados Unidos.

Por lo que siendo una de las primeras empresas peruanas en este rubro y una de las 5 a nivel de América Latina, es necesarios que tanto las planta de producción y laboratorios de análisis, cuente con una sistema de gestión ambiental, salud ocupacional y certificaciones internacionales enel rubro que opera y además cumplir las normas vigentes que aseguren que en las actividades productivas tanto el personal como el medio ambiente estén protegidos.

La empresa QUIMPAC, tiene 3plantas de producción a nivel nacional, dos plantas se encuentran ubicadas en la ciudad de Lima y una se encuentra en la Provincia de Barranca, distrito de Paramonga, lugar donde previa coordinación con los responsables del laboratorio, me permitieron realizar las actividades de Mapeo, identificación de peligros, evaluación de riesgos, identificación de aspectos y evaluación de los impactos ambientales dentro de sus instalaciones del laboratorio.

En tal sentido el trabajo realizado se ha llevado a cabo pocas visitas de campo, pero sin embargo la inspección visual jugó un rol fundamental, ya que por políticas de la empresa no permitió que las visitas de campo sean más frecuentes y tampoco se pudo fotografiar algunas áreas del laboratorio de álcalis. En tal medida cada visita era muy necesaria para el desarrollo del trabajo que más adelante se puede visualizar.

Ha sido una grata experiencia ser testigos de la gran labor que realiza esta empresa, la cual cuentan con certificaciones de calidad como la ISO 9001 y también la certificación 14001, pero sin embargo sigue trabajando para que durante su producción los trabajadores y el medio ambiente estén seguros.

4.- OBJETO Y ALCANCE:

Es el mapeo de los peligros, la identificación y evaluación de los riesgos a los cuales están expuestos el personal que trabaja en el área del laboratorio.

Así mismo también es objeto de este trabajo la identificación de los aspectos ambientales, y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades inherentes al área del laboratorio de álcalis.

Conocer las medidas preventivas por parte de la empresa ante cualquier situación de peligro para el personal y el medio ambiente.

5.- DEFINICIONES

Álcalis: Cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. Es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio

EPP: Equipo de Protección Personal Conjunto implementos que debe llevar un personal que trabaja en una determinada área: Zapatos, guantes, casco, lentes.

Residuo Sólido: Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.

Residuo Sólido Peligroso: Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Soda Cáustica: El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se usa en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua.

Ergonomía: La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com