ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ifigenia Cruel, Actualización Del Ideal Humanista Por Medio Del Teatro


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

Ifigenia Cruel, actualización del ideal Humanista por medio del Teatro

Ma. Del Carmen Hernández Maxil

Decidí analizar la obra Ifigenia cruel buscando en ella un ideal humanista debido a que encierra diversas inquietudes y temas que son de mi interés, debo decir que el texto fue quien me despertó esas ideas.

Quise anteponer los antecedentes de Alfonso Reyes ya que éstos marcaron su carácter y darían pie a lo que él haría.

El presidente Benito Juárez adoptó el sistema positivista por considerar que solucionaría los conflictos económicos y sociales. Pidió a Gabino Barrera que estructurara el “Plan de organización educativa”. El sistema educativo y político positivista se desarrolláron con dificultades. A pesar de lo anterior, logró un orden social aparente. La mejora económica no llegó. En esta primer etapa se buscaba el beneficio social.

Con Justo Sierra se modificó el planteamiento, pues lo importante quedó atrás por el beneficio propio. En esa época se desarrollaron teorías discriminatorias como justificación de las marcadas diferencias sociales y financieras. La educación sólo era para los adinerados.

Dentro del sistema educativo positivista no se encontraban las humanidades. El conocimiento era sometido a lo comprobable, la subjetividad y espontaneidad quedaron relegadas.

Samuel Ramos comentó que el Positivismo produjo un vacío en el espíritu del mexicano (Historia de la filosofía en México, 1993, p154) por lo tanto ya no tenía ideales.

Los descontentos sociales se debían a que no todos gozaban de los mismos beneficios.

Los jóvenes intelectuales buscaron reformar el sistema educativo y otorgar conocimiento a todo el país. Al estar en contra del positivismo, su ideología difería totalmente de la positivista.

Se denominaron como el Ateneo de la Juventud. Buscaron el descubrimiento del “ser mexicano”. A diferencia del pensamiento anterior, ellos tenían fe en la civilización latinoamericana y consideraban que en ella se encontraba el futuro. El mayor exponente de ésta filosofía fue José Vasconcelos.

Noto que los Ateneístas propusieron que el mexicano, al igual que los griegos de la antigüedad, debían buscar la areté; regirse por las virtudes [la importancia del Ateneo fue tal que diversos países imitaron el sistema de conferencias algunos de ellos fueron Cuba y Francia] Sus inquietudes los llevaron a crear la Universidad Popular 1912-1922

Al desencadenarse la Rev. Mexicana, los integrantes del Ateneo se dispersaron.

Durante la Decena trágica el General Bernardo Reyes murió acribillado. Al morir su padre, Alfonso Reyes decide salir del México; tomó al arte como vía de sanación y de combate contra los problemas nacionales.

Alfonso Reyes nació en Monterrey el 19 de marzo de 1889 y murió en la ciudad de México el 17 de diciembre 1959. Se desempeñó como periodísta, embajador, profesor, ...fue un verdadero humanista y erudito. Por su desempeño en diversos sectores, recibió numerosas condecoraciones y títulos hanorarios.

Fue autor de numerosos textos: ensayos, narrativa, poesía: sus temas abarcaron desde la teoría literaria hasta los temas más cotidianos. Le interesaba deslindar y encontrar lo esencial ya que consideraba que lo superficial cubría lo relevante. El tiempo es un tema que parecía intrigarle pues el estado de duermevela es empleado en sus escritos, el “paseo circular” (James Robb el estilo de AR,1978 p. 160), el porvenir.

Al escribir, Alfonso Reyes se esmeraba en ser claro y ameno, fue de la opinión de que se mantenía un diálogo entre el lector yel emisor.

Consideraba que era importante dedicar un tiempo determinado a la contemplación, a leer, a nutrir el alma con las expresiones artísticas.

Dentro de las imágenes recurrentes dentro de la obra alfonsina se encuentran:

el cazador quien es símbolo de la castidad, Ifigenia tiene cierto peso de cazador. La mujer es multifacética, es arrogante, coqueta, divina, real y fantasía.

En su idea de que los importante se puede ocultar bajo lo superficial, se encuentra la mujer que tiene una cicatriz y que ésta es la que le da cierta belleza.

Alfonso Reyes incursionó en el teatro debido a que es un efectivo trasmisor de moral, mantiene la idea griega de que el teatro cumple la función de unir a la sociedad y lograr la comunión. Ifigenia cruel cumple con casi todo el modelo aristotélico, difiere en la cualidad de los personajes. Esta obra está inspirada en la obra Ifigenia en Táuride de Eurípides. Ifigenia cruel se encuentra divideida en cinco tiempos. Los dos primeros dan a conocer la situación de Ifigenia. En el tercer tiempo aparece Orestes y Pílades, es cuando se da la anagnórisis. En el cuarto se da a conocer su pasado. En el último se presenta la peripécia.

Hasta aquí se puede ver que tanto el grupo del Ateneo y Alfonso Reyes como integrante de éste, comparten el deseo de mejorar la condición social mexicana. Para mí era claro que el ideal de ser humano que se proponía el Ateneo y Reyes se componía por: el conocimiento, la formación de la identidad nacional e incluso latinoamericana, regresar a la espiritualidad; en pocas palabras la areté. Consideré que esto era suficiente para tomarlo como base y encontrar estos cánones en Ifigenia cruel, pero sentía que le faltaba algo; quise ir a la raíz de este ideal y saber qué decía. Pensé que debía aproximarlo, interpretarlo, aportar mi propia lectura. Debido a la importancia de la Ética Aristotélica y la influencia que ha ejercido decidí tomarla como base, pero no me bastó con eso pues me pareció que al ser masculina faltaría a mi ideal humanista el equilibrio femenino, razón por la cual decidí emplear la Psicología femenina de Karen Horney. La lectura de Ifigenia cruel me permitió saber que los estudios de Karen Horney eran ideales para el análisis.

En la Ética aristotélica se habla sobre el equilibrio, el ejercer las virtudes, la justicia, el amor, la importancia de la deliberación para la elección, lo primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com