ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video; generalmente para la realización de películas, series televisivas así como trabajos publicitarios documentales y películas industriales.

Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc. Sin luz, no hay imagen. La luz también aporta sentido a la imagen por el modo en que ilumina el tema y por la atmósfera emotiva que genera. Los pintores, los fotógrafos y más tarde los cineastas han explorado todas las distorsiones a las que la luz puede someterse para elaborar esa emoción. «Crear luz en el cine» es participar en el desarrollo de la historia que el director cuenta, dominando las emociones que la luz produce. Para construir la luz de una escena, el director de fotografía se sirve de sus conocimientos técnicos, de su observación de la realidad y de su cultura estética, así como de referencias a la pintura, la fotografía, la literatura, e incluso a la música, al lenguaje, la arquitectura.

Iluminación Dramatica

La atmósfera del cine negro puebla la ficción de figuras y fisonomías de perfiles borrosos, de movimientos inciertos y de una constante ambigüedad, siempre amenazadas por la confrontación entre las luces y sombras.

El trabajo de iluminación, se asienta sobre tres operaciones: el incremento y diversificación de la luz básica o principal (Key-light), la retirada progresiva de la luz de relleno(fill-light) con el fin de remarcar las sombras creada por la primeras y el refuerzo del contraluz con el mismo sentido. Reseñar, que para casos extremos, la desaparición total de la luz de relleno y la potenciación de las otras dos fuentes lumínicas genera una iluminación de contrastes altos,que acentúan el choque entre la luz y la oscuridad, distorsiona los rostros, endurece su expresión, sumerge las habitaciones en zonas de penumbra, ennegrece las sombras y aumenta la intensidad de las ráfagas de luz. Se crea entonces una atmósfera turbia y densa, invadida por las sombras, llenas de espacios de luz rotos, generando unos claroscuros donde se dificulta la delimitación nítida entre el bien y el mal.

La diferencia de las escenas dramáticas de cine, el video (especialmente en las comedias de situaciones, juegos de concursos, etc.) suele tener una apariencia plana y sin dimensionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com