ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágen Corporativa "La Imágen En La Era Del Maquinismo"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

El fin de siècle

Los últimos años del siglo XIX

A principios del siglo XX surgieron algunos notables movientos en el arte tales como el Cubismo y el Expresionismo (Aunque estos estuvieron restringidos exclusivamente a las artes visuales), tambien más tarde acompañados por el Futurismo antes de 1914 (Cabe destacar que dentro de este movimiento, la maquina surgió, por y para diversas razones, las belicas incluidas), el Constructivismo (Rusia)asi como otros movimientos contemporáneos, tales como De Stijl (Holanda)y la Bauhaus (Alemania), estos vieron en la máquina y los procesos industriales una forma de aliviar la tarea del trabajador. Los artistas relacionados con estos movimientos diseñaron productos que hacian un uso especifico de materiales industriales, como el acero cromado ó metales similares. Había una búsqueda de lo elemental y sobre todo, de lo funcional, en la que lo decorativo (Art Nouveau y Art Decó)tan apreciado en el siglo XIX, ya no tenian lugar. Las ideas sobre arte y diseño estaban intimamente ligadas con la sociedad y con la creación de un mundo nuevo y mejor. Esto explica el porque la gente de negocios hiciera encargos a arquitectos y artistas que sostenían tales ideas.

El nacimiento de la imagen

Primeros años de la imagen como elemento funcional

La firma Van Nelle construye una fábrica de tabacos en Rotterdam. Diseñada por Johannes Andreas Brinkman y Leendert Conelius van der Vlugt, uno de los primeros ejemplos de este nuevo Funcionalismo y de arquitectura enfocada a lo social. Empresas importadoras de té, café y tabaco, se preocupó tambien durante los años 20 por el empaquetado de sus productos y la publicidad. Jac Jongert que trabajó como diseñador para Van Nelle , declaró que el “industrial debe adquirir confianza en el artista, pero el artista debe darse cuenta que muchasde las demandas que la vida cotidiana hace a la industria son bastante razonables”. Cabe destacar tambien al typoteck holandés Piet Zwart que con su tipografía funcional manifestó: “La misión de la tipografía funcional es crear la imagen tipograficamente definida de nuestro tiempo en la medida en que sea posible y deseable, sin estar atada por la tradición. Debe traducir la imagen de nuestra epoca a un idioma tipográfico, debe desarrollar medios de expresión claros y ordenados; debe determinar las formas de la nueva obra tipografica…”

El gran silencio

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” – Mahatma Gandhi

Durante este periodo (el estallido de la segunda guerra mundial) hubo un gran silencio en cuanto al diseño y a la imágen.

El fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com