ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imonologico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Defensas frente a las enfermedades. Sistema inmunológico Editar 1 50…

Inmunología y sistema inmunológico

La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integrSistema_inmune1.pngidad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias propias y detección de las sustancias extrañas y su destrucción. Para que estos fenómenos de defensa se lleven a cabo, los organismos disponen de un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. En cada organismo. los mecanismos de defensa son muy diversos y heterogéneos, aunque siempre existe una actuación integrada de todos ello. Los mecanismos de defensa pueden ser de tipo inespecífico y específico.

Los mecanismos inespecíficos están constituidos por las barreras naturales, tales como la piel, mucosas y otros que están protegiendo constantemente al individúo de contagios externos Otros elementos naturales de actuación son la lisozima de la saliva, lágrimas y secreciones nasales que tienen capacidad de romper la unión de azúcares en las paredes bacterianas, lo que puede inducir su lisis o destrucción.

Entendemos por respuesta inmune todos aquellos eventos desarrollados por el sistema inmune al objeto de defender la integridad biológica del individuo frente a cualquier agresión (estimulo antigénico). La respuesta inmune puede ser, pues, de tipo inespecífica y respuesta específica (La respuesta inespecífica es la primera barrera defensiva del organismo y no requiere sensibilización previa. La respuesta específica se desarrolla solo frente a la sustancia extraña que indujo su iniciación). Generalmente el sistema inmune responde de forma unitaria, por lo que la división en respuesta inespecífica y específica es más teórica que real. Lo que sí ocurre es que, dependiendo de las circunstancias, en unos casos predomina una u otra de estas modalidades de respuesta inmune.

respuesta_inmune1.png

El sistema inmune responde frente al estímulo antigénico mediante la respuesta inmune

•/ Respuesta inmune inespecífica

La respuesta inespecífica forma parte de los mecanismos inespecíficos de defensa y representa el primer sistema defensivo del organismo y es de especial significación frente a la protección ante infecciones y cáncer. Las células mediatizan esta respuesta son varias pero podemos resumir esta respuesta inmune se se caracteriza por ser:

Primera linea de defensa

Es una respuesta inmediata o rápida (minutos-horas)

Reconocen una amplia variedad de patógenos

Las células actuantes suelen activarse de forma inmediata siempre que cualquier sustancia extraña penetra en el organismo, como, por ejemplo ocurre, tras una herida. En este caso todas estas células- PMN neutrófilos, macrófagos y células NK- se movilizan a dicho foco, reconocen y toman contacto con la sustancia extraña, que destruyen mediante el proceso de fagocitosis y citotoxicidad natural.En este tipo de respuesta participa también el complemento (C´). Probablemente la fagocitosis es el principal elemento que actúa en este tipo de respuesta. Sin embargo, en muchas ocasiones no son suficientes para defender eficazmente al organismo, pero por fortuna disponemos de la respuesta inmune específica.

\• Respuesta inmune específica

La respuesta inmune específica se caracteriza porque es efectiva ante aquellos antígenos frente a los cuales se ha iniciado y desarrollado. Este tipo de respuesta es mediada por linfocitos y otras células como células dendríticas, macrófagos etc. Los linfocitos son de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Los linfocitos T, {que a su a vez, pueden ser linfocitos de distintos tipos T colaboradores (Th), linfocitos T citotóxicos (Tc) y algunos autores han propuesto los linfocitos T supresores­res/reguladores (Ts)}.

La respuesta inmune específica, se considera que puede ser de dos tipos: humoral y celular. Aunque la separación de ambos tipos de respuesta es mas de tipo didáctico que real, en general se considera que cuando los elementos implicados son los linfocitos B, se trata de una respuesta tipo humoral mientras que cuando participan prioritariamente los linfocitos T tanto colaboradores (Th) como citotóxicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com