ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental En Palermo Sociedad Portuaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 8

INFORME SOBRE LA VISITA A PALERMO SOCIEDAD PORTUARIA

INTRODUCCION

Palermo Sociedad Portuaria es un nuevo terminal multipropósito ubicado en la costa norte de Colombia sobre la ribera oriental del Río Magdalena. Debido a su ubicación geográfica se ha convertido en una opción altamente competitiva para el comercio exterior Colombiano con un portafolio amplio de servicios de calidad y precios competitivos. Dentro de su amplio rango de servicios se encuentran: servicios marítimos y fluviales, servicios portuarios, servicios de operación marítima y terrestre, y centro logístico para camiones.

CARACTERISTICAS DEL PUERTO

• Ubicado sobre el Rio Magdalena.

• Puerto multipropósito.

• Infraestructura de última generación.

• 150 hectáreas para ampliación.

• Zona franca, parque industrial y petroquímico.

REALIZACIÓN

Se inicio esta visita partiendo de la Universidad Del Magdalena y dirigiéndonos al corregimiento de Palermo el cual pertenece al municipio de Sitio Nuevo Magdalena, donde respectivamente se encentra ubicado Palermo Sociedad Portuaria, la cual sería nuestro objetivo, conocer más a fondo todo lo que concierne con respecto al puerto, lo que corresponde a su creación, ubicación, personal obrero y administrativo, y todo acerca de la empresa.

Además conocer si la obra fue realizada con la total legalidad que pueda constar una acción de tal magnitud como lo es Palermo Sociedad Portuaria, que todo el espacio natural destruido para la realización de la misma se halla estudiado minuciosamente para no causar ninguna catástrofe ambiental de la cual se vea afectado un sin número de especies las cuales tuvieran su hábitat situado en esa área, en fin contar con todas las supervisiones necesarias del caso para la habilitación y funcionamiento del centro operacional.

Sin embargo se puede decir que la visita a Palermo Sociedad Portuaria fue prácticamente un fracaso, ya que no se pudieron conocer sus instalaciones en su totalidad, información sobre sus obras, responsabilidades, compromisos etc. La información que necesitaríamos para poder deducir que es lo que en verdad es la empresa y los riesgos y problemáticas que se pudieran presentar por medio de este ente, lo cual se vio empañado por la falta de coordinación en lo que sería necesario para cumplir nuestros objetivos, en aspectos como falta de personal para dar las charlas correspondientes a la empresa, falta de implementos de protección como son botas, chalecos, cascos de seguridad, no obstante lo que pudimos realizar a bordo del vehículo que nos transporto hasta el sitio de estudio.

Sin embargo la poca información que obtuvimos quiso demostrar que todo lo que se ha se ha realizado en esa área se ha hecho con total transparencia, ósea que todo lo que se quita se repone para poder controlar cualquier desequilibrio en la parte ambiental de la comunidad donde está ubicada la empresa, aunque se cree de la existencia de acontecimientos ilegales que se impusieron para poder iniciar esta mega obra.

COMPROMISO SOCIAL

Palermo Sociedad Portuaria asegura que es consciente del compromiso que está ligado con la comunidad y su desarrollo, como única fuente de ingreso en el corregimiento. Por esta razón sus muestras de desarrollo ha sido mantener el compromiso y la inversión en el desarrollo social de los habitantes de esa población que en verdad bastante inversión necesita para el mejoramiento de la calidad de vida las cuales son:

• Apoyo al mejoramiento de la calidad de vida

• Fomento del deporte y cultura ciudadana

• Brigadas de salud

• Apoyo institucional

La educación de niños y jóvenes es una prioridad dentro de la comunidad para permitir un mejor desarrollo en el entorno, Palermo Sociedad Portuaria dice que adelanta el programa de capacitación ambiental y social a la comunidad. Entre las actividades ya adelantadas por el grupo, se han llevado a cabo: conversatorios ambientales, jornadas de pintura de murales ambientales, celebraciones y conmemoraciones sociales, entre otras.

Esta asociación empresarial asegura trabajar de la mano con el sector público, enfocados en el mejoramiento de la calidad y en la ampliación de la oferta de formación técnica y tecnológica para la logística integral y gestión portuaria en convenio con el SENA. Ya se han adelantado cursos sobre: Residuos Sólidos, Promotores De Salud y Redes Hidráulicas y Sanitarias.

PALERMO SOCIEDAD PORTUARIA

Según la información suministrada por una persona perteneciente a la parte administrativa el grupo COREMAR como parte del continuo apoyo que ha dado al desarrollo del país decidió poner todo su conocimiento y empeño en la construcción de una nueva alternativa para los usuarios de comercio internacional, creando lo que hoy un terminal portuario multipropósito; Palermo Sociedad Portuaria.

La construcción de la primera Fase inició en el año 2007 y para Julio de 2010 ya contaba con 308 metros de muelle lineal con 6.000 psi de capacidad, 10 hectáreas habilitadas como patios de almacenamiento, 2 Bodegas Graneleras de 1.500 mts2 cada una, 1 Bodega de Carga General con el misma área, Zona de Aforo, 2 Básculas, CCTV entre otras inversiones propias para desarrollar las actividades de importación y exportación.

Su primera operación realizada el 20 de Julio 2008 fue el descargue de la grúa Gottwald y 4 meses más tarde abrió las puertas al mercado como puerto multipropósito. Durante su primer año de operación Palermo Sociedad Portuaria manejó más de 300.000 toneladas, entre carga general, gráneles y contenedores, según quien nos dicto la charla cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad, seguridad, medio ambiente y operatividad.

En su segunda fase, PSP estará construyendo 450 mts adicionales de muelle lineal, 300 mts exclusivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com