ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  3.881 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO AMBIENTAL

Se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

• I.A Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

• I.A Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

• I.A Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurandose a la línea de base original.

• I.A Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

MARCO LEGAL IMPACTO AMBIENTAL

El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

En México la ley federal más importante en materia ambiental, es la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente (LGEEPA). En los artículos 5°, 7° y 8° se establecen las facultades de la federación, de los estados y de los municipios, respectivamente, para formular, conducir y evaluar la política ambiental en los respectivos niveles de administración publica. En dicha ley se establece la competencia de la federación para expedir normas oficiales (NOM´S), así como la vigilancia de su cumplimiento. Para la realización de este proyecto de tesis se ha revisado minuciosamente dicha ley y en particular su reglamento federal e materia de impacto ambiental.

En 1972 se creo la primera organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la subsecretaria para el mejoramiento del ambiente en la secretaria de salubridad y asistencia (SSA).

En diciembre de 1994 nace la secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca (SEMARNAP), esta organización nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales.

En el 2000 se modifica la ley de la administración publica federal y con ello se crea la actual secretaria de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAP).

METODOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS

1. 1 Encuestas

Las encuestas se realizan a personas relacionadas de algún modo con el proyecto,las preguntas se basan en las consecuencias que se espera que generará el proyecto sobre las diferentes variables ambientales.

1. 2 Reuniones de expertos

Se reúne a personas con conocimientos sólidos en las diferentes áreas relacionadas con el proyecto, como especialistas en proyectos y en los procesos involucrados, así como especialistas ambientales (ingenieros, geomorfólogos, biólogos, ecólogos, geógrafos, sociólogos, urbanistas, legisladores ambientales, economistas, etc.) y se expresan sus perspectivas del problema.

2. Lista de verificación

Las listas de verificación son el resultado de la acumulación de experiencia en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. El objetivo de este método es facilitar un análisis acerca de las posibles consecuencias sobre el ambiente.

Las variaciones de esta técnica son:

2.1 Listas simples

Constituye un listado de variables ambientales, en donde se indica la ocurrencia posible de un impacto en forma nominal (si o no), pero sin que prevea ninguna información acerca de su magnitud o de la forma como debe interpretarse.

2.2 Lista de verificación con escala simple

En esta técnica se añade una escala de valores para la evaluación de las variables ambientales, lo que permite obtener como apreciación subjetiva de la magnitud de los cambios que pueda llegar a ocurrir en cada una de ellas.

2.3 Lista de verificación con escala ponderada

La ponderación de la escala, mediante algún factor de importancia relativa, permite añadir una estimación de la significación de cada variable ambiental afectada en relación con los restantes.

3. Encadenamientos de efectos

El método de encadenamiento de efectos introduce una secuencia de causa y efecto calificando al impacto como primario, secundario o intermedios y terminales; y sus interacciones, las cuales se visualizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com