ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Gestión De La Calidad En El Sector Educativo Enfoque De Esfuerzos Para Alienar La Gestión Al Futuro.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Gestión de la Calidad en el sector Educativo: Enfoque de esfuerzos para alienar la gestión al futuro.

Sharon Schnabel M.

“…la razón por la que necesitamos una reforma radical de la educación es que las demandas de la sociedad están cambiando radicalmente. No cabe duda de que las características humanas que hoy en día se inculcan dejarán de ser funcionales. Ya se han tornado inapropiadas y destructivas. Si la educación continua siendo como solía, la humanidad terminará destruyéndose tarde o temprano.”

G. Leonard, Op. cit.

El sistema educativo de la República Dominicana actualmente se encuentra en una fase de reforma significativa el cual responde a las demandas de una sociedad cambiante que exige mayores niveles de calidad en la educación como vía para la productividad y el desarrollo económico sostenible del país.

Pero, ¿a qué se refiere “mayores niveles de calidad en la educación”? Partiendo del concepto de la calidad en sí misma, aun cuando podemos identificar diversas definiciones de ésta, la calidad se puede definir como cumplir con los requerimientos y expectativas de los clientes. El concepto de calidad desde el punto de vista de la educación toma una perspectiva diferente en la cual se puede definir por la transformación de las capacidades y los conocimientos de los estudiantes respondiendo a los requerimientos de los grupos de interés (estudiantes, profesorado, padres, gobierno, y la sociedad). Según Toranzos (1996) se deben plantear tres dimensiones de la calidad en la educación: la eficacia, lograr que los estudiantes realmente aprendan lo que se establece en el programa curricular; la relevancia, correspondiente a la importancia de dichos contenidos respecto a la persona asegurando un desempeño adecuado en la vida social; y los procesos, referente a la calidad de los recursos para el desarrollo de oportunidades educativas.

Existen términos que apoyan el concepto general de la calidad: el control de la calidad, el cual se refiere al monitoreo y la inspección como medio para satisfacer los requerimientos de calidad; y el aseguramiento de la calidad, el cual comprende el establecimiento y desarrollo de actividades para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad. En el contexto de educación esto se entiende como el cumplimiento de una serie de requerimientos para garantizar que las instituciones tienen lo necesario para desarrollar sus funciones de docencia, investigación y extensión. Estos términos pueden ser englobados en el concepto de gestión de la calidad.  

De acuerdo con Joseph Juran la gestión o administración de la calidad es “el proceso de identificar y administrar las actividades necesarias para lograr los objetivos de la calidad”. Éste establece que dicho proceso se compone a su vez de tres fases que proporcionan un enfoque metódico de la calidad: la planeación, el control y el mejoramiento continuo de la calidad.

La gestión de la calidad en una institución de educación superior (IES) supone una serie de cambios que representan una mejora significativa para la gestión de la misma como: la sistematización de los procesos, homogeneización de metodologías, establecimiento de indicadores para la medición y toma de decisiones, mejora en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com