ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalización En El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional

En el mundo actual, las sociedades buscan obtener los mayores beneficios posibles de la apertura comercial, la cual los va envolviendo e involucrando de manera inevitable dejando en desventaja a aquellos que no se unen a dicho entorno. Esto significa que quienes la aceptan ven oportunidades de negocio, de expansión, dominio, crecimiento y riqueza. Quienes la rechazan ven pérdida de valores, de cultura y la amenaza de competir en desventaja con las grandes potencias.

La globalización tiene un impacto determinante en la sociedad, en su cultura, en su modo de vida, su forma de hacer negocios, a tal grado que la misma ha tenido apoyo y rechazo de gran parte de la humanidad.

Vemos que ya no es posible detener la globalización; sus impactos y consecuencias más importantes están por venir. Nos veremos afectados en aspectos de vital importancia como son la economía, la actividad colectiva, la tecnología, la cultura, y la ecología.

La sociedad, las organizaciones y los individuos deben estar preparados para los cambios que están sucediendo; el proceso de adaptación no es fácil y menos la aceptación de una nueva cultura, la cual se piensa en la mayoría de los casos que viene a sustituir los valores actuales.

Preparar a cualquier empresa para competir no será fácil, pero al hacer cambios, al colocar a la organización de modo que pueda operar como una sola entidad, al hacerla más rápida, enfocada al cliente, impulsada por productos, innovadora y productiva, estaremos preparados no sólo para sobrevivir en la sacudida global, sino para prosperar y crecer.

Una de las estrategias adoptadas es la de fortalecer la cultura organizacional. En estas empresas, la cultura regula el comportamiento hacia el éxito. Los retos de la cultura ante la globalización son: mantener la identidad de cada nación, lograr una

reafirmación de los valores y principios culturales, aceptar la convivencia multicultural dentro de una organización o nación.

Un claro ejemplo del nivel de la expansión internacional es la empresa Coca-Cola, la cual ha llegado a todos los puntos del planeta. Una de sus grandes cualidades es la fuerza de su marca y su fortaleza competitiva, en este sentido, una de la características principales son las herramientas que dispone la compañía para diferenciarse de sus competidores, y lograr así mantener niveles de rentabilidad a largo plazo.

Las estrategias de mercadotecnia son indispensables en el posicionamiento de una marca y un producto, pueden traer grandes beneficios si son eficientes pero también pueden generar problemas si no lo son.

Las estrategias se diferencian principalmente en el enfoque que le dan al mercado y han cambiado a lo largo de los años adecuándose al tamaño y crecimiento de la empresa. En un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com