ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Revolución Digital En El Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  4.023 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Hoy en día, los avances tecnológicos brindan a los clientes la posibilidad de elegir el producto que desean, estableciendo un marketing personalizado. Todo esto con el único propósito de conseguir clientes, conservar a los mejores clientes, venderles mas producto y alcanzar utilidades.

Las tecnologías digitales también le permite al mercadólogo recopilar y analizar datos cada vez mas complejos respecto a los patrones de consumo y las características personales de sus clientes.

Durante casi una década, la revolución digital represento varios cambios significativos en el ambiente de negocios:

Los consumidores tienen mayor poder que antes: encuentran mejores precios de los productos y servicios, realizan pedidos en diversos puntos de venta, evitan las tiendas de distribución y los intermediarios, y compran bienes alrededor del mundo en el horario que les convenga.

Los consumidores tiene mayor acceso a la información que antes: pueden encontrar evaluaciones de los productos que piensan comprar, las cuales han sido realizadas por compradores anteriores.

Los vendedores ofrecen mayores productos y servicios que antes: la digitalización de la información permite a los comerciantes personalizar los productos y servicios que ofrecen y, aun así, venderlos a precios razonables. También les da la oportunidad de adaptar al gusto del cliente los mensajes promocionales que se destinan a muchas personas.

El intercambio entre vendedores y consumidores es cada vez mas activo e instantáneo: El vendedor no gasta una elevada suma de dinero por llegar a un gran numero de compradores potenciales, ni gasta en determinar que tan efectivo fue el mensaje utilizado mediante un análisis de venta o estudio de mercado.

Las empresas cuentan con mayor información respecto de los consumidores de manera rápida y fácil: las empresas actualizan las bases de datos de sus clientes de manera eficaz y poco onerosa.

En resumen, la revolución digital en los mercados y su influencia en el comportamiento del consumidor representan enormes desafíos para las empresas de hoy.

Comportamiento del consumidor

Se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles(tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, porque lo compran, cuando lo compran, donde lo compran, con que frecuencia lo compran, cuan a menudo lo usan, como lo evalúan después y cual es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y como lo desechan.

Todos somos consumidores, consumimos regularmente, alimento, ropa, vivienda, transporte, educación, muebles, vacaciones, lujos, etc. Por ende, desempeñamos un papel vital en la economía, tanto nacional como internacional. Las decisiones que tomamos afectan las demandas de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; e influyen en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en el éxito de algunas industrias y en el fracaso de otras.

El termino comportamiento del consumidor describe dos tipos distintos de entidades: el consumidor personal y el consumidor organizacional. El personal compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para un amigo. La segunda categoría de consumidores, incluye empresas con propósitos de lucro o sin ellos, dependencias gubernamentales e instituciones(escuelas, hospitales, prisiones), todos los cuales deben comprar productos, equipo y servicios para mantener en marcha sus organizaciones. Nosotros nos enfocaremos en el consumo personal o uso para el hogar.

EL CONCEPTO DE MARKETING

Las empresas orientadas al marketing descubrieron que era mucho mas fácil elaborar productos que los consumidores desearan , en lugar de tratar de convencer a las personas de comprar los bienes que la empresa ya había producido. Las necesidades y los deseos de los consumidores se convirtieron en el principal centro focal de la empresa, esta filosofía de marketing orientada al consumidor se conoce como “el concepto de marketing”.

La adopción generalizada de este concepto por parte de las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com