ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del PAT De La FCS En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes Tutorados


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  8.161 Palabras (33 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 33

Impacto del Programa de Acción Tutorial de la FCS en el rendimiento académico de los estudiantes tutorados, 2006-2011.

Jorge Luis Fidel Torres Rojas

Resumen

El presente artículo da cuenta de la forma en que el Programa de Acción Tutorial (PAT) de la FCS-UNACH, durante el periodo 2006-2011, impacta en el rendimiento académico de los estudiantes que asisten a este programa. Se parte de un análisis emanado de la evaluación de dicho programa tanto en el quehacer del tutor como de los contenidos, materiales y actividades descritos dentro del programa, así como también de las condiciones académico administrativas de la DES y de la IES, que determinan el funcionamiento de dicho programa.

Finalmente, se presentan datos específicos de la evaluación referentes al impacto en el rendimiento académico de los estudiantes tutorados, cerrando con las recomendaciones y conclusiones.

Palabras clave: tutoría, rendimiento académico, deserción escolar, reprobación.

Program the FCS on the academic performance of students tutorships in action 2006-2011.

Jorge Luis Fidel Torres Rojas

Abstrac:

This article gives an account of the way in which the programme of action Tutorial (PAT) of the FCS-UNACH, during the period 2006-2011, impacts on the academic performance of students attending this program. Administrative is part of an academic stemming analysis of the evaluation of the programme both in the work of the guardian and the contents, materials and activities described in the programme, as well as the conditions of the DES and the IES, which determine the functioning of said program. Finally, specific assessment data relating to the impact on the academic performance of students tutorships, closing with the recommendations and conclusions are presented.

Keywords: tutoring, academic performance, school dropouts, failing.

Introducción

El presente artículo da cuenta de la forma en que el Programa de Acción Tutorial (PAT) de la FCS-UNACH, durante el periodo 2006-2011, impacta en el rendimiento académico de los estudiantes que asisten a este programa. Se parte de un análisis emanado de la evaluación de dicho programa, así como también de las condiciones académico administrativas de la DES y de la IES, que determinan el funcionamiento de dicho programa.

Se definen por ello, tanto el rendimiento académico como la deserción y reprobación escolar, como la tutoría. Se presentan cifras nacionales que dan fe de estos aspectos y de los resultados encontrados en la FCS a partir de la implantación del programa de acción tutorial.

En el artículo de presenta un análisis de las condiciones de funcionamiento del PAT de la FCS, su contenido, sus actividades, las modalidades de tutoría, el respaldo institucional, el quehacer del tutor y los intereses de los actores sociales que participan directamente: el tutor y tutorado.

Finalmente, se presentan datos específicos de la evaluación referentes al impacto en el rendimiento académico de los estudiantes tutorados, cerrando con las recomendaciones y conclusiones.

A la hora de medir el Impacto académico que tiene el PAT de la FCS, debe hacerse un recuento de las competencias adquiridas por los alumnos que tienen la oportunidad de asistir al programa de tutorías, del nivel de profundidad de este programa en la FCS y su impacto en los actores sociales.

Institucionalmente, han sido varios los errores y obstáculos que los tutores han tenido que sortear al realizar la tutoría, pasando por las que la propia dinámica impone ante el desconocimiento de un programa de estas características, hasta las que por falta de apoyo o situación del clima organizacional (grilla interna) prevaleciente, obligan a no cumplir cabalmente con esta función tan importante.

La población escolar de la facultad de ciencias sociales en el periodo de estudio oscila entre los 1000 estudiantes. De estos, 495 ( ± 49.5%) acceden al programa de tutorías. El 27% de los tutorados accede a la beca del PRONABES.

Acceden a este programa principalmente estudiantes de las licenciaturas en Economía y Sociología, siendo los menos los estudiantes de Historia y Antropología Social. El 86%, de los tutorados asiste por conservar la beca citada; el resto, el 14% asiste a las tutorías por: asesoría, orientación, estrategias de aprendizaje, trabajo en equipo, etcétera.

Luego de estos datos duros, vale la pena detenernos en analizar si la tutoría es una actividad sustantiva o no para los docentes de la FCS. Vamos a entender como funciones sustantivas del docente universitario, las reconocidas en el Estatuto del Personal Académico, reconocidas por la Ley Orgánica y las que, por su naturaleza y trascendencia, son importantes desde el punto de vista del docente; entre ellas, tenemos a la Docencia, la Investigación y la Extensión. En la Unach, hemos revisado, en el apartado de Normatividad, como la Ley Orgánica vigente y la que se propone actualmente, dejan fuera de las funciones sustantivas del docente a la Tutoría. Se entiende entonces que para la mayoría de los docentes, esta actividad no es importante al no estar reconocida por la Ley Orgánica, sin considerar las recomendaciones y posibilidades de beneficio que pudiesen traer para los estudiantes. Esta situación desemboca en que las autoridades se desentiendan del programa de tutorías, considerando que este programa es obligación de unos cuantos para su propio beneficio.

Sin embargo, para la mayoría de los docentes de Tiempo Completo, Medio Tiempo y de Hora Semana Mes, que están capacitados como tutores y que realizan dicha actividad esta es una función sustantiva e importante, aunque institucionalmente no se reconozca así. Los tutores opinan al respecto lo siguiente:

“a) Esta visión de la Institución dificulta la formación integral de los estudiantes. No se ha reconocido el papel de la tutoría y esto hace que el docente-tutor tenga que hacer un esfuerzo extra para realizar la actividad de tutoría.

b) Es una actividad de gran importancia para sensibilizar a los docentes en respetar a los estudiantes y un trato más humano, además que si bien no es una actividad contemplada como sustantiva dentro de su carga docente, a nivel nacional se contempla como una actividad de gran importancia en la acción pedagógica del docente, por lo cual algunos desdeñan el realizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com