ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Turismo En El Desarrollo Económico Local En El Sur De Ecuador


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 12

l nivel global y según el informe de Turismo y reducción de la Pobreza, emitido por la Organización Mundial de Turismo, tenemos que:

 El 80% de los pobres del mundo, los que subsisten con menos de un dólar diario, viven en 12 países. En 11 de ellos el turismo es importante y esta creciendo.

 El Turismo es una de las cinco fuentes principales de ingresos por exportaciones en 69 países en desarrollo, de las cuáles 28 tienen al turismo como principal fuente de divisas. (Díaz 2001)

 El turismo constituye una de las principales exportaciones del 83% de los países en desarrollo y la más importante de la tercera parte de ellos.

 Los 49 países menos adelantados han reconocido la importancia del turismo para su desarrollo y están presionando para que se conceda una mayor prioridad.

En el Ecuador los principales recursos en generación de divisas son el petróleo y las transferencias que envían los ecuatorianos residentes en el exterior, que en este año tuvieron un récord de USD 2005 millones , convirtiéndose en recursos fundamentales, al igual que otros productos de importancia para la economía del país como el banano, el café, el cacao, el camarón, la madera y el atún, y, en los últimos años, las flores.

Pero el turismo se ha venido consolidando como un rubro importante para generar divisas, según el World Travel & Tourism Council se registra en el año 2005 un ingreso de USD $3,716.6 millones . Ubicando al turismo en los primero lugares de generación de divisas.

Durante el primer semestre del año 2005 se tiene un registro de 437.801 de arribos, es decir, un 12% de incremento al comparar con las llegadas del mismo período del año 2004. Hasta agosto de este año, 604 797 visitantes extranjeros han llegado al país, lo cual representa un incremento del 11,62% con respecto al mismo período del 2004 .

A la par de la generación de divisas, al turismo se le considera como un sector generador de oportunidades, capaz de crear negocios que dinamicen las economías, de generar fuentes de trabajo de manera directa e indirecta (sobretodo para jóvenes y mujeres), un estimulo para la protección del ambiente y de las culturas tradicionales, desarrollar mecanismos que conduzcan a la paz y el entendimiento de los pueblos y potenciar el crecimiento y desarrollo de comunidades, regiones y del país en general.

El turismo como generador de oportunidades coadyuva a la revitalización de lo local, constituyéndose en un dinamizador de procesos de integración social, en cuanto facilita la movilización de recursos endógenos y exógenos hacia un esfuerzo de acción colectiva entre gobiernos locales, sector privado y comunidad local.

En el discurso del Presidente Alfredo Palacio, ante el pleno de la 60 Asamblea General de Naciones Unidas (septiembre 2005), subrayó que para fomentar el crecimiento del Ecuador se necesita fomentar la base de una mayor inversión que no sea necesariamente la petrolera y las aperturas comerciales.

Más bien indico que es indispensable juntar recursos públicos y privados en la producción no petrolera que generen empleo en sectores como turismo, manufactura, agroindustria y construcción.

Potenciar el desarrollo y crecimiento de las Localidades.

n este punto cabe resaltar que los procesos de turismo, principalmente en comunidades rurales, han generado un impacto que no tiene que ver necesariamente con la parte económica, más bien el turismo se ha convertido en un pretexto que les permite luchar por alcanzar una vida digna y acceder a igualdad de oportunidades en lo político, social, cultural y económico.

El turismo se desarrolla teniendo en cuenta que el objetivo comunitario de desarrollo sostenible no es generar riqueza para amasarla, más bien es generar riqueza para distribuirla, poder ser felices y vivir mejor, proceso que considero se esta cumpliendo en el largo plazo.

Entonces el aprovechamiento del potencial del sector del turismo supone la creación de una estrategia comunitaria, que implica una intensificación de las sinergias a fin de sacar mejor partido del abanico de programas e iniciativas existentes en la actualidad y basada en:

1. La formación y capacitación de los miembros de la comunidad.-

En la actualidad muchos de estos procesos se realiza in situ, dando la posibilidad que todos los miembros de la comunidad se enteren y participen de los procesos que se generan alrededor del turismo.

Como ejemplo tenemos los procesos de profesionalización guías nativos en Jimbura (Universidad Nacional de Loja), Vilcabamba (UTPL), Alojamiento en Hogares Vilcabamba (UTPL), y la oferta permanente de capacitación a través del MINTUR.

Además podemos ver el aumento de estudiantes en carreras afines al turismo, en la ciudad de Loja existen tres universidades reconocidas por el Consejo Nacional Educación Superior – CONESUP, y cada una forma profesionales en hotelería y turismo.

En el caso concreto de la UTPL, en la modalidad presencial se cubre todos los años el cupo máximo de estudiantes para el primer ciclo y en modalidad a distancia el número es cada vez mayor, el ciclo académico anterior se tuvo 680 estudiantes y crecemos en promedio del 20% al ciclo anterior

En este punto quisiera resaltar que la educación a distancia puede llegar a cumplir un papel importante, abriendo las oportunidades de participación a todos los actores y convirtiéndolo en un proceso permanente de formación, ya que por las características que presenta el trabajo en el turismo, requiere de un continuo aprendizaje para mejorar la competitividad de las empresas.

2. Reducir el flujo en los procesos migratorios tanto internos como externos.-

El turismo se convierte en acciones coordinadas para traducir desarrollo en beneficios para los lugareños, aumentando la coopetitividad local, tal que se aprovechen las favorables perspectivas actuales y futuras de aumento de la demanda turística, favoreciendo la creación de nuevas empresas, productos y servicios que facilita el acceso de jóvenes y de mujeres al mercado laboral.

Generalmente al hablar del empleo en turismo se consideraba solamente los generados de manera directa, pero ahora tenemos que muchas comunidades prefieren participar en el suministro de productos complementarios formando cadenas de proveedores de insumos. Lo que constituye una opción adicional de diversificación de sus actividades productivas tradicionales y no un sustituto, maximizando sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com