ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto E Incidencias De Las Tic


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA 19 DE ABRIL DE 1810

CARUPANO – ESTADO SUCRE.

Facilitador: Triunfadores:

Fidel Salinas Garcia Ana

Carreño Anibal

González Enrique

Yumysamarly Franco

Carúpano-Octubre – 2013

Introducción

La tecnología de información y las comunicaciones – TIC - es un proceso social, y como tal, está determinada por la cultura en la cual evoluciona y se desarrolla, pero que puede fácilmente insertada en otras sociedades sin menos cavar lo autóctono de sus culturas y pensamientos; es porque las TIC han tenido un profundo impacto y aceptación en todos los ámbitos de la sociedad mundial, apoyando sustancialmente el desarrollo en la áreas del conocimiento de Transporte.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte una, mediante la incorporación a vehículos y sistemas de control de tráfico, y otra a través de la reducción de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información. Hoy en día, Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automóviles más eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporte en el medio. Los semáforos inteligentes cuentan con un mecanismo que registra la cantidad de vehículos que hay en las esquinas y programan los cambios de luz para darle prioridad a las intersecciones más congestionadas. Los cambios se hacen en tiempo real. Uno de los beneficios de esta tecnología es que aprovecha las estructuras que ya existen. Estos semáforos utilizan bombillos LED´s para que los peatones puedan identificar mejor los cambios de señal, además ayudan ahorrar energía lo que es vital en esta crisis energética que vive el país.

Las TIC´s han permitido establecer la comunicación global en tiempo real, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Todo ello sustentado en la electrónica (Microelectrónica, Nanoelectrónica y bioelectrónica) como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la cognomática, y la robótica.

TRANSPORTE

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.

Un sistema de transporte adecuado es el eje fundamental de la economía, más aun cuando estamos inmersos en un mercado global, en el que es sencillo, y a veces más barato comprar a miles de kilómetros que a la vuelta de la esquina. Pero el transporte está asociado también a algunos de los principales problemas ambientales.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte una, mediante la incorporación a vehículos y sistemas de control de tráfico, y otra a través de la reducción de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un amplio potencial para mejorar la gestión del tráfico, principalmente en los núcleos más congestionados. Los vehículos inteligentes son capaces de mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible.

El transporte no es un fin en sí mismo, sino que nos permite obtener un servicio, educación, sanidad, trabajo, ocio… Las tecnologías de la información pueden permitir acercarnos ese servicio sin un desplazamiento físico.

Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automóviles más eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporte en el medio.

La incorporación de las TIC a los automóviles proporciona nuevas soluciones para incrementar la seguridad vial y permitir un uso más eficiente del combustible.

Telemática y transporte urbano:

El concepto de sistemas inteligentes de transporte (ITS) es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales como para ferrocarriles.

La telemática, como disciplina joven que evoluciona rápidamente, se puede definir como gente usando tecnología en transporte para salvar vidas, tiempo y dinero.

La utilización de la telemática en el transporte urbano, no sólo es un reto estratégico para aprovechar las ventajas de la desregulación de los mercados y apertura de las economías, sino que es una necesidad perentoria para el control de rutas, la gestión del transporte público y el manejo eficiente de flotas donde su uso adecuado y coordinado de la telemática, puede reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, a la vez que incrementa la seguridad, la comodidad y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes.

Información Vial y Tráfico:

La señalización vial variable que despliega información actualizable remotamente desde una central de operaciones que recoge y procesa la información de campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com