Temas Variados / Impacto E Incidencias De Las Tic En La Energía Y Transporte

Impacto E Incidencias De Las Tic En La Energía Y Transporte

Documentos de Investigación: Impacto E Incidencias De Las Tic En La Energía Y Transporte
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  silbefre  03 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1874   |   Páginas: 8
Views: 1385

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC DESDE EL PUNTO DE VISTA: LA ENERGÍA Y TRANSPORTE

1. LA ENERGÍA:

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo.

Existen diferentes tipos de energía: mecánica, luminosa, termodinámica, nuclear, solar, eólica, eléctrica, entre otras.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía; tales como la energía luminosa, la energía mecánica y la energía térmica.

Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según circunstancias. Sin embargo, es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía.

La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas las formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida al ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.

La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que incluye las operadoras de telecomunicaciones e internet, es uno de los mayores consumidores de energía del mundo, y su consumo va creciendo vertiginosamente e indiscriminadamente.

Existe un vínculo muy estrecho entre las telecomunicaciones y la energía, además de las repercusiones ambientales.

En las últimas décadas se está viviendo un crecimiento en la demanda energética. En España, por ejemplo, que año a año crece en un porcentaje significativo. En Estados Unidos el caso se presenta de más gravedad con un 8% de la demanda eléctrica con miras a un aumento progresivo, hasta

podría alcanzar a consumir la mitad de lo producido por la red eléctrica.

Todo este aumento de consumo está ligado en general a la mejora de la calidad de vida, aunque debe ser contenido para preservar los recursos naturales y evitar la contaminación atmosférica ya que está provocando problemas en la salud de las personas y cambios en el equilibrio ecológico, con consecuencias en el clima por ejemplo.

Efecto energético de los servicios de telecomunicación:

Se percibe un aumento del consumo energético asociado a los nuevos servicios de telecomunicaciones. Es desde una perspectiva global y a largo plazo donde se puede considerar un ahorro de recursos energéticos, originando un cambio para satisfacer las necesidades de los usuarios para que no requieran “adquirir un producto” sino “acceder a un servicio”

2. TRANSPORTE

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones al poner en comunicación a amplios sectores de ciuda ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos