ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Psicológico Por Hogares Disfuncionales, En Los Estudiantes Del Primero De Bachillerato D


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

En el primer capítulo denominado “Toma de muestra”, expondremos sobre casos específicos que se encuentran dentro de la institución, para cuidar la reputación daremos nombres ficticios de los actores.

A continuación expondremos tres casos en particular.

Primer caso

Machismo, ha sido de uno de los factores encontrados en padres de los estudiantes, que muchas veces llega a influenciar a la familia, es el varón como centro, supone una actitud de desprecio y Discriminación hacia la mujer.

Ideológicamente sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar unilateralmente sometida al mundo masculino. Hay una gran necesidad de respeto mutuo entre los padres, pero muy al Contrario no existe este respeto en el machismo.

Este trata de un sometimiento el uno al otro, y esto afecta e influye en los hijos, en el hombre, a ser imitador del machismo y en la mujer a un sometimiento negativo, lleno de rencor y venganza, que se ve reflejado en el comportamiento en sus aulas de clases, con el silencio, distracción o simplemente fuera de lugar.

Segundo Caso.

Violencia, Son innumerables las formas de la violencia familiar.

No solo en los mayores, sino entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc.

Muchas veces la violencia puede ser física o emocional, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. Mayormente los que maltratan suelen ocupar un Lugar de mayor poder hacia quienes se piensan a sí mismos como de menor poder.

Dentro de la familia son entonces los más vulnerables que mayormente sufren el maltrato. Las Estadísticas realizadas en el Plantel nos reflejan que las mujeres son las más maltratadas, y que después vienen los niños. Y este es otro de los factores que influyen en el estudiantado.

Tercer caso

Falta de seguridad, Una de las características más generales para las familias disfuncionales es la falta de seguridad. Sea un abusado o un abusador, un violento y uno que recibe el maltrato, sea una persona depresiva o uno que vive con el depresivo, todos estos ambientes llegan a crear una falta de seguridad en el hogar. En la crianza un buen fundamento para una niñez es la seguridad, al igual que para una pareja la seguridad es importante también. Con la seguridad viene la confianza, y la edificación de buenas relaciones entre los diferentes individuos de la familia.

(http://oddmagnus.com/wp-content/uploads/Monograf%C3%ADa-sobre-familias-disfuncionales)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES

APOYO FAMILIAR

CUADRO Nº 1

De las encuestas aplicadas podemos deducir que un total de 38 estudiantes que representa el 66,87% están siendo atendidos en el nivel de conflictos y problemas que aborda al nivel educativo. Así mismo notamos que 2 de los alumnos que es el 3,51% de estudiantes no está satisfecho de la atención de los padres frente a sus problemas.

Se estima que un buen grupo el 66,87% de estudiantes son atendidos satisfactoriamente por sus padres sin embargo hay un pequeño grupo 3,51% carece de esa atención, y es donde debe ir el apoyo.

RENDIMIENTO ACADÉMICO CUADRO Nº 3

Las encuestas realizadas sobre su rendimiento académico un total de 33 estudiantes que representa el 57,90% obtienen muy bueno. En cambio 9 de los alumnos el 15,80% tienen sobresaliente.

Las respuestas dadas muestran que la mayoría de estudiantes el 57,90%están muy bien en lo que es su rendimiento académico sin embargo, se puede notar que menos de la mitad 15,80% y 3,50% tiene un rendimiento bueno y regular

Capítulo II.

En capitulo dos se denominará “Diagnostico”, determinaremos mediante las teorías de los expertos en psicología, resultados de un análisis de acuerdo al caso planteado.

Que son los Trastornos de Conducta?

El trastorno de la conducta es un trastorno del comportamiento, algunas veces diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados a la edad.

Los comportamientos antisociales pueden incluir en la:

Irresponsabilidad,

Comportamientos delincuentes (como ausentismo escolar y escaparse),

Violar los derechos de otros (como robo), y/o agresión física contra animales u otros (como asalto y violación).

Estos comportamientos generalmente ocurren juntos; sin embargo, uno o varios pueden ocurrir sin el otro.

Que causa el trastorno de Conducta.

Las condiciones que contribuyen al desarrollo del trastorno de la conducta se consideran que son multifactoriales, lo que significa que muchos factores contribuyen a la causa. Las pruebas neuropsicológicas han demostrado que los niños y adolescentes

con trastornos de la conducta tienen un deterioro en el lóbulo frontal del cerebro que interfiere con su capacidad para planear, evitar el daño y aprender de experiencias negativas.

Se considera que el temperamento en la infancia tiene una base genética. Los niños o adolescentes a quienes se consideran que tienen un temperamento difícil tienen más probabilidades de desarrollar problemas conductuales.

Los niños o adolescentes de ambientes de hogares desfavorecidos, disfuncionales y desorganizados tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de la conducta, aunque se puede encontrar en todos los grupos socioeconómicos. Se ha encontrado que los problemas sociales y el rechazo del grupo contribuyen a la delincuencia.

El estatus socioeconómico bajo ha sido asociado con los trastornos de la conducta. Los niños y adolescentes que exhiben comportamientos delincuentes y agresivos tienen perfiles cognitivos y psicológicos distintivos cuando se comparan con niños con otros problemas mentales y grupos de control.

Todos los factores contribuyentes influyen en cómo los niños y adolescentes interactúan con otras personas.

Quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com