ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Social De La Baja Recaudacion En Mexico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Impacto Social de la Baja Recaudación Fiscal en México

Este capítulo es referente a la baja recaudación en México que es un problema que año con año se va reflejando en los ingresos del estado por tal, el principal afectado es el ciudadano como miembro de la sociedad, ya que la inversión para satisfacer las necesidades públicas en nuestro país, se ve cada vez más afectada debido a la escasez de recursos, los cuales deben de ser satisfechos por parte del Estado para la comunidad. Como mencionamos en el capítulo II, el paso de los años,, la experiencia obtenida en cada reforma fiscal, ha dado como resultado que el sistema impositivo Mexicano s encuentre mejorando constantemente, con esto se desea fomentar que el problema de la necesidad de una reforma fiscal no es un problema reciente, lo cual tiene como resultado el rezago de la sociedad en el cual nos desenvolvemos y afecta además a la economía nacional.

A partir de 1917 se consideraba que el sistema fiscal era confuso y que se deberían buscar nuevas formas de imposición para incrementar la recaudación ya que se decía que estaban mal estructuradas, desde entonces, se ha venido luchado con la finalidad de incrementar el nivel de recaudación en México.

Consideraciones de la Baja Recaudación Fiscal

En los últimos 50 años los ingresos tributarios no han sido suficientes para financiar los gastos del gobierno y mucho menos las necesidades del país, por lo tanto atravez de los años se han presentado distintos intentos de reformas tributarias. Sin embargo estos han fracasado por lo que se ha tenido que recurrir, indistintas veces, a fuentes de financiamiento alternas como lo es el endeudamiento externo e interno, y el gravamen excesivo a los ingresos del petróleo, siendo este un recurso natural no renovable y por lo tanto, llegara el momento en que se agote este medio.

Es importante mencionar que las autoridades hacendarias viendo la situación de los problemas fiscales han llevado a cabo diversos intentos de reforma fiscal(1962, 1964, 1972, 1980, 1998, 2001, 2003). No obstante, la mayoría de estas reformas no se han aprobado, por tal encontramos como resultado la creación de miselaneas y parches fiscales y los pocos sucesos considerados como exitosos en cuando a su aprobación (1980, 1988), no han logrado incrementar la recaudación tributaria de forma significativa.

Ante estos fracasos, el gobierno ha adoptado diferentes estrategias de financiamiento a lo largo del tiempo, como lo son las fuentes de financiamiento no sostenibles, las cuales mencionare a continuación:

Endeudamiento Interno y Externo*

En los años setenta, ante la carencia de una reforma fiscal, se incurrio en el endeudamiento interno. En las décadas de los ochentas se opto por la impresión de dinero (financiamiento inflacionario) y el resultado fue un impacto fuerte para la sociedad. Se dice que varias ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com