ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socio Económico Del Cambio De La Cocina De Gas A Cocina Eléctrica A Induccion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 4

Impacto Socioeconómico del Cambio de la Cocina a Gas por el Sistema Eléctrico

El Estado Ecuatoriano prevé implementar desde el año 2015 - 2017 cocinas de inducción en los hogares de la ciudad de Guayaquil, su causa será reducir la contaminación del medio ambiente por el efecto del calor residual que causa a la cocción de alimento con la cocina a gas(GLP), y con mayor oferta de energía hidroeléctrica se reducirán los costos eléctricos, lo cual haría viable usar cocinas eléctricas a inducción y este plan reducirá también el contrabando de gas subsidiado.

El subsidio es la diferencia que paga un gobierno por un producto colocado en el mercado por debajo de su precio regular, por ejemplo, si el kilo de harina de trigo es colocado en el mercado subsidiado por un gobierno a un precio 40% por debajo de su valor regulado, ese 40% de diferencia es cancelado por el gobierno a los proveedores. Las principales características del subsidio son en primer lugar que es una figura usada por el gobierno, segundo: se realiza con el único fin de que las familias necesitadas y de bajo recursos puedan acceder a ese producto.

Para entender cómo funciona una cocina de inducción es necesario recordar brevemente el fenómeno de la inducción magnética. Los experimentos del Físico y Químico Michael Faraday en Inglaterra y efectuado de forma independiente por Joseph Henry en estados unidos en el año de 1831, mostraron que es posible incluir una fuerza electromotriz (voltaje inducido) en un circuito, utilizando campo magnético variable. En esencia la cocina de inducción es un tipo de cocina vitro cerámica, cuyo elemento principal, está ubicado debajo de la zona de cocción, es una bobina plana de cobre y con forma de espiral (ver figura 1), otros elementos principales son también el Termostato, fusibles, perillas de control, temporizador.

Para empezar con esta sustitución es necesario el cambio y la modificación de medidores y redes eléctricas. La mayoría de los hogares Guayaquileños cuentan con un medidor monofásico, es decir, con una corriente de 120 voltios. Desde el 2012 por petición del ministerio de electricidad, el director de Gestión Ambiental Juan Antonio Vásquez inicio el reemplazo de los sistemas monofásicos a bifásicos que es uno de los cambios para empezar a usar la cocina de inducción, que funciona con una corriente de 220v. Luego de verificar que el medidor soporte una corriente de 220v, se deberá hacer las instalaciones eléctricas correspondientes. Tal como lo indica el electricista Julio Tipantasig ¨ El costo estimado o aproximado es de $ 70.00 para el dueño de la casa, esto le incluye el cableado, tomacorrientes, accesorios y mano de obra ¨ esto demanda medio día de trabajo.

Para fines prácticos se hizo una encuesta a 4 familias de la zona Oeste de Guayaquil y se determinó lo siguiente: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com