ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De La Mención Técnico Medio En Informática En La Escuela técnica Comercial


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 14

Implementación de la mención Técnico medio en Informática en la escuela técnica comercial

De allí que, el propósito fundamental de la implementación de la Mención Técnico Medio en Informática de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Fermín Toro", no es solo concebir a las TIC como medio para la búsqueda de técnicas y métodos de producción de bienes en pro del desarrollo endógeno-comunitario, sino que también pretende contribuir al desarrollo y formación del capital humano necesario para el desarrollo competitivo del país. Proporcionándole a los estudiantes los conocimientos teóricos necesarios, para desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su posterior aplicación en el campo de trabajo y como base para continuar sus estudios superiores.

En términos concretos, la propuesta surge como respuesta al contexto regional y nacional pero principalmente al entorno escolar del plantel donde el constante avance de la informática en el quehacer diario, hace imprescindible la formación y capacitación del nuevo republicano. El surgimiento de nuevas formas de producir bienes y servicios, de hacer negocios, de comunicarse e informar, de enseñar y aprender sugiere concebir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta que acompañe al estudiante en todos los momentos y escenarios del proceso de aprendizaje. Por lo cual, el uso pedagógico de estas herramientas tecnológicas se ha de vincular al desarrollo de potencialidades, orientadas a la construcción de conocimiento y formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad convivencia, unidad e integración, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

Es decir que la aplicación y uso de las TIC en el proceso educativo permitirá el desarrollo de potencialidades de los y las estudiantes les permitirá innovar, ser originales, fortalecer y desarrollar cualidades creativas. Desde esta perspectiva, las herramientas de la tecnología y la comunicación coadyuvarán al fomento de la creatividad para el desarrollo de habilidades y destrezas en el contexto de la escuela y relacionarse con el contexto histórico, social y cultural, que incentiven experiencias de aprendizaje y de comunicación, desde una práctica creadora, en ambiente sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto y convivencias, así como de trabajo cooperativo.

En tal sentido, la tecnología de la informática se ha incorporado al aula, hoy día, para mejorar la calidad del proceso educativo. Es sin duda, una herramienta de la cual se valen los países más avanzados para desarrollar mejor las potencialidades de los ciudadanos. La computación no es un fin en si mismo, o una asignatura más, sino una herramienta académica moderna que establece nuevas posibilidades de aprendizaje. No se pretende con su uso, sustituir los contenidos curriculares, sino complementarlos. La forma en que se utilice, como ayuda didáctica, puede mejorar el deseo de aprender del alumno y participar activamente en su propia educación

Es por ello, que las nuevas tecnologías de la información (TIC), son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Cada cual encuentra en las TIC lo que busca: información, interacción, relación, pero en todo caso, es casi imposible quedarse aislado.

La Propuesta para la Implementación de la mención Informática aborda las características de esta nueva sociedad y lo que la misma exige dentro de los procesos de productividad social y económica la misma contribuirá con la preparación del educando para que pueda desenvolverse en los distintos entornos laborales de trabajo propios de la industria y más específicamente en el entorno de uso de las TIC como herramienta de producción y servicios, haciendo uso de la herramienta informática más útil para cada actividad.

Por todo lo expuesto, se requiere en el Distrito Escolar 14.4 de Valencia, Estado Carabobo de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Fermín Toro" la imperiosa necesidad de la implementación de la mención Informática, lo que contribuirá en forma significativa al mejoramiento de la calidad y efectividad de la Educación del Estado, planteando como objetivo fundamental desarrollar habilidades, destrezas y competencias, en el uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza-aprendizaje.

Esta propuesta permitirá experimentar una experiencia distinta de aprendizaje, el cual proporcionará múltiples ventajas:

Ventajas para la Organización:

Posibilidad de desarrollar nuevas competencias en las alumnas y alumnos.

Mantener actualizado al personal en general y principalmente al docente de la Escuela.

Ventajas para los Docentes:

Desarrollar una cultura computacional amplia.

Enriquecer el aprendizaje con la convivencia electrónica con compañeros de otras Escuelas, Planteles y Municipios Escolares, entre otros.

Desarrollar pensamiento creativo y constructivo.

Acceder a programas académicos de alto nivel.

Usar tecnología de vanguardia.

Ventajas para el país:

Potenciar el desarrollo del capital humano.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la resolución de problemas.

Ayudar a la modernización de los servicios públicos.

Mediante esta propuesta, se facilitará el proceso de continuidad en la labor de capacitación presencial, que pretende ser continuada una vez que se desarrolle y ejecute este proyecto, tomando como meta fundamental, el traslado de la tecnología y las herramientas informáticas a la planificación educativa, con lo cual se contribuirá en forma significativa al mejoramiento de la calidad y efectividad de la educación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Estado.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

OBJETIVO GENERAL

Implementar la mención Técnico Medio en Informática en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Fermín Toro con la finalidad de contribuir al desarrollo y formación del capital humano necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com