ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Una Granja De Abejas Como Complemento Alimentario Del Colectivo De Niños Del Distrito Oeste "Lower-River "en Foni -Berefet Y Para La Explotación De Sus Derivados Como Motor De Desarrollo De La Comunidad Rural.


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

Breve descripción del Proyecto:

Intervención e implementación de una granja de abejas, en Foni-Berefet, Gambia en la Región 2, de Western Lower-River, para la explotación de miel y sus derivados. Con esta iniciativa se intenta mejorar el déficit en nutrientes de los niños del condominio del poblado de Foni-Berefet. El proyecto consta en una fase inicial como ayuda para proveer de recursos materiales y técnicos para la implementación de la explotación apícola, durante este proceso adquiere importancia la ayuda para la gestión y viabilidad en la explotación económica. En la fase final la comercialización de productos de apicultura como estrategia para estimular el empoderamiento de los actores, como motor de desarrollo de la comunidad rural, para terminar con la autogestión de los recursos creados.

Objetivos generales:

Contribuir a disminuir el déficit alimentario de la población infantil de Foni-Berefet.

Estimular el desarrollo de la comunidad rural mediante la explotación de una granja-cooperativa.

Objetivo específico

Mejorar el estado nutricional de los niños, gracias a la fuente de riqueza en nutrientes de la miel, de Foni-Berefet.

Obtención de recursos económicos provenientes de la comercialización de los productos de la apicultura.

Articulación de la intervención con otros actores, públicos o privados:

Agentes locales y delegados del gobierno, líderes y consultores del entorno.

Asociaciones consultoras locales:

The Gambia cooperative beekeepers Association

The Action Aid

AFET-Association of farmers Educators and Traders

Descripción de la situación de la población destinataria:

El complejo, pequeña extensión de viviendas de cemento y madera habitadas por familias extensas de procedencia patrilineal, se complementa por otras organizaciones familiares más dispersas en la sabana y manglares que dependiendo de la época del año solo se comunican mediante navegación, cuenta con una escuela estatal pública que atiende a unos 100 niños de diferentes edades de los alrededores de Foni ( 10 Km.)los habitantes de toda la zona son alrededor de 500 personas.

El 54 % de la población rural es pobre, sobre todo entre las mujeres, grupo con más de un 90 % de analfabetismo. Gracias a las ventajas del entorno natural, se consolida en la zona, una vocación agropecuaria concentrada en actividades económicas que conciernen mayoritariamente, la agricultura y la ganadería (que no consumen por cuestiones culturales), también se aprovechan recursos forestales (maderas, cortezas). La horticultura sigue siendo una actividad secundaria (solo la trabajan el 10% de las familias, mujeres y niños) debido a la época de lluvias, por la cual no se puede cultivar hasta la época seca. La calidad media de los suelos y la falta de medios de producción explica un sistema agrícola de tipo familiar orientado principalmente a la satisfacción de las necesidades alimentarías. Ello se observa en la tipología del tipo de cultivo; básicamente cereales que abarca el 52 % (arroz) de la producción. Además la comunidad padece periodos de falta de abastecimiento de alimentos de origen local, siendo necesario comprarlos. Es durante la estación de lluvias, cuando no se pueden cultivar los cereales, cuando más bajos están los stocks de alimentos. Esta situación explicaría una baja dinámica de desarrollo agropecuaria y económica en la zona, con una falta de acceso a la tecnología agraria, el agotamiento de los suelos y la perennización de una hambruna estacional.

Esta crónica situación de bajo desarrollo hace que, en ámbitos de la cooperación de algunos países denominen a estas comunidades, “comunidades de silencio”. Por lo que se consideran a estas comunidades las más vulnerables y las prioritarias en los proyectos para la ayuda al desarrollo.

En el poblado de Foni-Berefet, la mejor propuesta es ubicar la granja de abejas, en una zona arbórea convenientemente vallada y alejada del área donde se encuentran las viviendas, esto además, evitaría posibles expoliaciones furtivas, pero también, con el objetivo de minimizar el peligro que supone la manipulación de los panales por personas no cualificadas.

La zona de trabajo se sitúa dentro del distrito de Foni-Berefet (región 2, Western Lower River) se caracteriza por:

Estar situada en una zona climática cálida y húmeda, caracterizada por un régimen de una sola estación de lluvias (Junio / octubre) y una pluviometría de 1000-1200mm.

Una importante vocación pastoral y agrícola

Una gran extensión de superficies cultivables

Importantes cursos de agua (afluentes del río Gambia)

Una población muy joven

A pesar de éste enorme potencial, la región registra tasas muy altas de pobreza. La explotación de los productos de la apicultura, en que la abeja (Apis Mellifera) tiene en Gambia su hábitat natural, donde la miel y demás subproductos, tienen una importante producción local. La miel, de manera ancestral, ha sido siempre cosechada de forma silvestre, tiene connotaciones muy diversas, tanto económicas y sociales como culturales ( fiestas, nacimientos, bodas, ritos de iniciación).

Identificación y procedimiento para la selección de los destinatarios del proyecto

Los destinatarios identificados son los de la comunidad rural de Foni-Berefet, alrededor de 500 personas.

Beneficiarios directos: Del programa de fortalecimiento nutricional de los niños del poblado unos 50 niños, en la Región 2, de Western Lower-River, con edades comprendidas entre 1 y 13 años.

Los habitantes del poblado, cerca de 200 personas (hombres y mujeres), que participen en la explotación de los productos, la fabricación y la comercialización de productos de apicultura, además del mantenimiento de las instalaciones.

Beneficiarios indirectos: A medida que se incrementa el nivel de cosecha, los familiares de los actores principales y demás personas de la región, tendrán acceso a los recursos que ofrecen los subproductos, cera y miel entre otros. Todos los habitantes de la zona que se verán afectados, unas quinientas personas, puesto que, en el futuro también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com