ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Los Metodos En La Investigacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Menciona la importancia del método a la hora de crear nuevo conocimiento.

El Método es especialmente importante porque es el camino que ha de seguirse para alcanzar conocimiento de una realidad.

Pasos que se deben dar para la construcción del conocimiento:

Una perspectiva para un nuevo quehacer científico se ubica en cuatro pasos:

1.- "Pasar del paradigma de la objetividad al de la reflexividad"

2.- "Pasar de la simplificación, de una causalidad en los procesos, a la lógica de la complejidad como una aportación más abierta y creativa.

3.- Se cuestiona la tarea de las ciencias sociales en su nivel de trabajo circunscrito a los diagnósticos y no "se impliquen con sus potencialidades generadoras, en sus sentidos posibles"

4.- Los efectos queridos y no queridos

Menciona dos características que puedas rescatar de los enfoques para la investigación y lo que opinas que puede pasar al combinar estos.

Características del enfoque cualitativo:

 La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los estudios cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Esta investigación se realiza en contextos situacionales, es decir, se particulariza el fenómeno en su ambiente determinado. De esta manera, sus resultados no son tan fácilmente generalizables.

 La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Su estrategia intenta conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos (Taylor y Bodgan,1986).

Características del enfoque cuantitativo:

 La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Es un enfoque basado en los principios metodológicos del positivismo y el neopositivismo, y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos previos a iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigaciones es estudiar las propiedades y fenómenos cuantificables y sus relaciones, de manera de facilitar una forma de establecer, formular, fortalecer y revisar una hipótesis.

 A partir de la medición cuantitativa, mediante métodos matemáticos que miden los indicadores de una variable, se procura proporcionar datos exactos que resulten en hipótesis generalizables. De esta forma, estos enfoques explican la relación entre las variables por medio de datos numéricos sin necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com