ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion Del Modelo Por Competencias En La Universidad Ulsa Noroeste


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

Hoy, las escuelas lasallistas existen en 82 países del mundo. En el año 1905 llegaron a México los primeros 5 Hermanos lasallistas provenientes de su país natal Francia. Un total de 188 Hermanos Franceses llegaron a colaborar en la educación en México a través de instituciones que muy pronto serían muy prestigiadas.

La ULSA NOROESTE se ha venido transformando en una universidad moderna, comprometida con su propósito de institución educativa cristiana que ofrece oportunidades de formación profesional integral de excelencia, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de todos los estudiantes. Todo esto dentro del contexto de la sociedad del conocimiento y de un mundo globalizado en donde los más pobres pueden quedar al margen de la modernidad.

Desde el 1991, la ULSA NOROESTE viene construyéndose como universidad cristiana con una oferta académica innovadora cuyos procesos estratégicos se van adaptando a las particularidades de los problemas de su entorno. Su estructura organizacional privilegia el concepto de comunidad, propia de las organizaciones lasallistas. Sin olvidar sus orígenes, ha estado incorporando progresivamente, desde el 2002, los componentes de calidad con miras a la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES), hasta su primer refrendo en el 2009. Este proceso de acreditación ha propiciado la aplicación de políticas y objetivos de calidad para un sistema de mejora continua.

El modelo educativo representa una expresión de la filosofía de la ULSA NOROESTE, que tiene como Misión la formación integral de la persona, lo cual le imprime un sentido a la educación como proceso de construcción del conocimiento.

La ULSA NOROESTE, en su propósito de formación, plantea junto con el Modelo Educativo Universitario lasallista, introducir a la universidad hacia un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias. Por competencia se entiende la capacidad que tiene la persona en el SER, SABER y SABER HACER en situaciones reales, ante una tarea nueva, para resolver problemas, tomar decisiones y elaborar proyectos, desde una visión emprendedora (Bursh, 2006).

El modelo por competencias tiene propiamente una relación entre el concepto de ser humano, los modelos pedagógicos en teoría y la práctica docente, en el marco de la educación. El modelo cosifica al concepto del ser humano, no se le ve como persona, sino como factor o capital humano, es decir, un ente productivo, un engrane más de la economía, y no sólo eso, sino un objeto medible en términos de capacidad de producción en cantidad y calidad. Los detractores de esta corriente critican que es un modelo incentivado por la política neoliberal que tiende a satisfacer un mercado capitalista que demanda competencias laborales. Sin embargo, no por ello deja de tener fundamentos y presentar soluciones prácticas a los problemas no resueltos de los modelos por objetivos y los modelos por contenidos.

El modelo por competencias nace del “carnaval” protagonizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com