ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicación Del Diseño De Estratégias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Innovaciones Competitivas 2

Lograr una innovación superior: 2

La elevada tasa de fracaso al innovar. 2

Necesidad de innovar para diferenciarse de la competencia 3

Implicaciones del Diseño de las Estrategias 6

¿Qué es el diseño? 6

Agrupamiento por función: Estructura funcional 9

Estructura funcional y costos burocráticos. 10

Administración Proactiva 11

Referencias Bibliográficas 14

Innovaciones Competitivas

Lograr una innovación superior:

De muchas maneras, la creación de habilidades distintivas que resulten en innovación es la fuente más importante de ventaja competitiva. Esto se debe a que la innovación puede dar lugar a nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades del cliente, puede mejorar la calidad (atributos) de los productos existentes, o puede reducir los costos de hacer productos que los clientes deseen.

Robert Cooper encontró que el lanzamiento de productos nuevos exitosos constituye un impulso fundamental para la rentabilidad superior.

¿Qué es la innovación?

Utilizando la definición del experto en dirección de empresas Peter Drucker, innovar es crear una nueva forma de satisfacer una necesidad aportando más valor a los usuarios.

Esa nueva forma de satisfacer la necesidad del usuario se puede basar en el producto, el servicio, los canales de comercialización, los procesos de la empresa o los métodos de organización; es decir, no tiene por qué basarse únicamente en el producto.

La elevada tasa de fracaso al innovar.

Aunque promover innovaciones puede convertirse en el origen de una ventaja competitiva, la tasa de fracaso de los productos nuevos e innovadores es elevada. En un estudio de desarrollo de productos en la industria química, farmacéutica y del petróleo y de la electrónica se sugirió que únicamente cerca de 20% de los proyectos de investigación y desarrollo finalmente dan final a productos o procesos con éxito comercial.

Incertidumbre

El desarrollo de nuevos productos es un proceso intrínsecamente riesgoso. Necesita la comprobación de una hipótesis cuya respuesta es imposible conocer antes de la introducción al mercado. ¿Se ha llenado una necesidad insatisfecha del cliente? ¿Hay suficiente demanda en el mercado para la nueva tecnología? Aunque las buenas investigaciones de mercado pueden reducir la incertidumbre acerca de una probable demanda futura de nueva tecnología, no es posible erradicar la incertidumbre, por lo que se espera que haya alguna tasa de fracaso.

Necesidad de innovar para diferenciarse de la competencia

La innovación es una solución para diferenciarse y aportar valor y crear un futuro atractivo para la empresa porque puede proporcionar ventajas competitivas sostenibles y abrir nuevos mercados o categorías, o bien nuevas utilidades y usos dentro de los mercados actuales, y puede ser una estrategia competitiva ganadora en mercados maduros.

Las empresas necesitan crecer y prosperar y, en el peor de los casos, sobrevivir, y la innovación tiene un gran potencial para generar crecimiento, porque altera los equilibrios competitivos existentes en el mercados y permite crear y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿quién puede innovar? ¿Está al alcance de todos o sólo de los líderes?

Las empresas innovadoras no dependen del tamaño: pueden ser grandes o pequeñas. Es más, muchas veces están mejor preparadas para innovar las empresas pequeñas y medianas que las grandes porque estas últimas acusan excesos de burocracia, inercias internas y complacencia con los éxitos pasados. De hecho, el principal freno a la innovación es el éxito en el negocio tradicional, que proporciona comodidad mental y una aparente seguridad. Pero hoy día no existe tal seguridad en los mercados debido a que sufren cambios constantes.

El usuario como factor clave de la innovación

La empresa innovadora está centrada y enfocada hacia el mercado, por tanto, conoce, utiliza y desarrolla la disciplina del marketing. En definitiva, una innovación es válida y se puede considerar como tal cuando su novedad se refrenda con el éxito en el mercado. En resumen, una innovación debe cumplir las siguientes premisas: crear algo verdaderamente nuevo que proporcione más valor al usuario y que ese valor sea importante para el usuario, y que esa innovación se perciba como un valor añadido válido y exitoso en un corto espacio de tiempo.

Innovación no es mejora continua, ni calidad total, ni reingeniería de procesos, porque esas mejoras se basan en hacer las cosas de siempre sólo que con mayor excelencia. De hecho, la mayor parte de lo que se denomina innovación en el sector azulejero no es tal. En todo caso, es aplicación de las innovaciones de otros, porque son esencialmente mejoras en los procesos, que buscan el aumento de la productividad y la reducción de costes, y se basan generalmente en las innovaciones o mejoras que ofrecen los fabricantes de maquinaria y de esmaltes y en el desarrollo de la curva de experiencia del personal de la empresa, lo cual sería una mejora continua. Pero no están creando ninguna forma nueva de satisfacer las necesidades de los usuarios que les permita obtener un valor superior.

Condiciones necesarias en la empresa para poder innovar

1. Cultura de la innovación

La innovación debe ser un parte esencial de la cultura de la empresa: algo permanente y no pasajero que dependa de la evolución de los resultados, los mercados o las modas directivas. Por eso, la innovación debe discurrir a lo largo de toda la organización: no puede ser una responsabilidad exclusiva de la gente de laboratorio, desarrollo, marketing u oficina técnica. Esto significa que todas las personas de la organización han de asumir claramente que la innovación es la mejor forma de garantizar el futuro de la empresa y, por tanto, la base de su seguridad y éxito como trabajadores.

Otro aspecto cultural importante relacionado con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com