ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas De La Investigación Cientifica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

¿EXISTEN LÍMITES ÉTICOS QUE EL CIENTÍFICO NO PUEDE TRASPASAR?

Hay quienes piensas que hablar de límites éticos de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones.

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación?

• Límites en los fines u objetivos.

• Límites en los medios.

• Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.

DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de su resultado no puede ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.

La decisiones éticas en algunos casos el elemento éticos en la toma de decisiones na va más allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones.

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR

Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimientos.

El trabajador que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que pueden presentarse.

Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

• Actitud cognoscitiva: la asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento.

• Es preciso que el investigador no asume posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado.

• Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos.

• Actitud moral: se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador.

• Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com