ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Del Enfoque Educativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

LAS IMPLICACIONES DEL ENFOQUE EDUCATIVO DE COMPETENCIAS PARA LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Supone replantear el recurso tradicional de la enseñanza escolar al conocimiento propio de las distintas disciplinas científicas como principal instancia configuradora de los currículos.

Para el desarrollo de las competencias básicas, también contribuyen a este objetivo acciones que se llevan a cabo entorno a organización escolar, la acción tutorial y a la concepción y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, entre otras.

La tarea de educar debe ser compartida de forma real por las familias, por la comunidad y por la sociedad en general, en la medida también que la formación integral de las personas nunca pueden ser el resultado exclusivo de la enseñanza en las escuelas.

El alumno(a) debe gestionar su propia construcción del conocimiento y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje.

El propósito final es que los y las alumnas:

• Aprenden a pensar, a usar procesos creativos críticos y reflexivos. El alumnado adquiere competencias cuando es capaz de buscar, seleccionar, tratar la información recibida, y cuando es capaz de aplicar el conocimiento adquirido autónomamente.

• Adquiere un conocimiento global y contextualizado de los temas y problemas de enseñanza.

• Aprender a convivir, participando activamente en un mundo globalizando, interrelacionado y cambiante.

• Adquieran una formación ética. La finalidad de la educación será el ciudadano sea capaz de ser y sentirse autónomo, con un bagaje suficiente para afrontar retos así como para responsabilizarse de los propios actos.

La función del docente cambia necesariamente: de la mera transmisión propia de una visión de la enseñanza compartimentada en disciplinas de conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com