ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar acerca de lo que implica el trabajo cotidiano de cualquier profesor es indiscutible que la mejor referencia para saberlo es precisamente a través de su objeto o materia de trabajo, que en este caso son los alumnos.

Podemos decir que gran parte de la infancia de cualquier niño, la pasa en un aula y conviviendo con otros alumnos bajo la tutela, de un profesor. Es pues ahí la importancia de este tema, ya que el trabajar con niños y tratar de influenciar de la mejor manera en cada uno de ellos no es una tarea fácil; dado todo lo que esta implica.

Dentro de estas implicaciones están las que son marcadas a través de las normas existentes, pero también están las que no se rigen bajo una norma de la institución pero que son parte fundamental del quehacer educativo. Si nos rigiésemos por lo que las instituciones marcan, de una manera tan exacta y sin oportunidad alguna de ser flexibles a lo que el curriculum académico marca; el contacto con los alumnos quizás se volvería un tanto áspero y vacío.

Esto lo sabemos debido a que al sondear el aula nos damos cuenta de lo que para el alumno es realmente importante, ya que estos expresan lo que cotidianamente hacen dentro del aula; mencionando desde aquellas cosas tan simples como el copiar cierta actividad o leer y tratar de entender algo que quizás en sus parámetros mentales no sea capaz de razonar, pero es gracias a la ayuda e intervención del profesor que estas actividades llegan a ser tan interesantes para el alumno, que muchas veces este es capaz de llegar a ver en el profesor una fuente de conocimiento incesante; aunque quizás el profesor no posea un conocimiento absoluto.

Otra de las cosas que marcan un referente para el quehacer cotidiano del profesor es el juego y la integración que este conlleva para el mismo, y para los alumnos entre sí. Ya que es bien sabido que dentro del aula de vez en cuando esta práctica es necesaria para romper el ambiente tenso que pudiera llegar a generarse por las tareas y múltiples actividades a las que el alumno es sometido.

Existen también otras pautas que nos arrojan otro tipo de implicaciones en la labor de un profesor. Algunas de estas son: La definición escolar del trabajo docente, la presentación del conocimiento escolar, la definición escolar del aprendizaje, las transmisiones de concepciones del mundo.

La mayoría de estas implicaciones de una u otra manera conllevan actos de disciplina, los cuales también son necesarios dentro del aula, ya que no todo puede girar en base al juego y la interacción; muchas veces la disciplina es la que logra que el alumno pueda entender y comprender ciertos roles que él debe asumir dentro del aula.

Los usos del tiempo y el espacio, están muy ligados a la disciplina y a las reglas que de manera grupal deben ser respetadas para un buen ambiente escolar.

Otra labor que cotidianamente el profesor lleva a cabo es la selectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com