ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Hablar de Desarrollo es hablar de un tema muy complejo y de múltiples dimensiones, la complejidad que representan los prolongados y sostenidos procesos y la diversidad de relaciones sistémicas que existen en ellos, pero además, la multiplicidad de enfoques, niveles y dimensiones.

Desde la evolución el termino “Desarrollo” se ha conceptualizado, como desarrollo integral, desarrollo regional, desarrollo nacional, desarrollo rural, desarrollo local, Desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo endógeno, entre otros, son términos y conceptos que se refieren a aspectos de un fenómeno común, pero que responden a escalas, realidades y sobre todo a necesidades e intereses muy concretos.

De esta forma el desarrollo endógeno concebido y asumido como Finalidad se arma en una “imagen objetivo” que encierra crípticamente el cúmulo de eventos y circunstancias por conseguir, dado un conjunto de potencialidades y posibilidades existentes. Sin embargo, el recorrido que se da entre el presente y la acción para alcanzar el futuro augura un cambio.

DESARROLLO ENDOGENO

DEFINICION

El desarrollo endógeno es la búsqueda COLECTIVA del bienestar de una localidad. Parte de la SENSIBILIZACION de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad TERRITORIAL en la que conviven. La colectividad busca establecer y comprometerse con el FUTURO, a partir del establecimiento de metas y objetivos COMUNES, Los cuales se lograran con la PARTICIPACION en la FORMULACION y EJECUCION de una EVALUACION TERRITORIAL acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las DEBILIDADES territoriales, y focalizar y apalancarse en las FORTALEZAS y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las OPORTUNIDAES que les brinda el ENTORNO territorial, y simultáneamente

HISTORIA

Aferrada a su propia autonomía frente a los centros monopólicos del poder económico o político

El desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas), procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; motorizando la fuerza de trabajo inactiva y la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional, abandonada y en vías de destrucción.

EL desarrollo endógeno hace uso preferente de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, particularmente la más marginada y excluida, poniendo además en práctica

Por su antigüedad, el cooperativismo y ha evidenciado suficientemente una incapacidad orgánica, no sólo para romper las estructuras capitalistas. Este problema no es nuevo ni exclusivo de la experiencia venezolana. El cooperativismo surgió por primera vez en el siglo. XIX, como una reacción defensiva contra el liberalismo económico, siendo sus principales promotores Charles Fourier y Robert Owen, figuras destacadas del Socialismo Utópico.

Estos puntos están inspirados en la definición de “Economía Social” propuesta en el documento de trabajo elaborado por Roland Denis para su discusión en la Mesa de Economía Social, del Ministerio de Planificación y Desarrollo; titulado la nueva ratio productiva (2002) modificarlas. Las más exitosas experiencias del pasado han terminado en la absorción por parte del sistema o en su destrucción violenta, como fue el conflicto de los famosos Talleres Nacionales que desencadenó la revolución de 1848 en Francia, considerada por algunos autores como la primera revolución proletaria de la historia. El conflicto no resuelto de 1848, precipitó el nacimiento de la Comuna de París en 1871 y formas de organización atenidas a la realidad socio-económica nacional, y dictadas por las necesidades más sentidas de la gente y su comunidad.

. Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo

Venezuela era un país capitalista neocolonial y por lo tanto dependiente. Desde el momento de la invasión europea en el siglo XVI hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes de la economía internacional y los dictados de las potencias económicas de turno. Este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo de las venezolanas y los venezolanos, se han instrumentalizado a través de los modelos económicos enlistados arriba y con ellos hemos sido insertados, siempre de manera impuesta, en la división internacional del trabajo.

La conjunción de estos modelos, consolidó una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollado de sectores medios, en la que la élite oligárquica ligada al sector externo de la economía que ejerce todavía su dominio despótico sobre la gran mayoría de la población, que sobrevive sin percibir los beneficios económicos

Se denominaban cipayos los soldados indígenas del Ejército británico en la India. Haciendo una metáfora, la palabra cipayo ha cobrado en el mundo entero un carácter peyorativo y nosotros la usamos para señalar a todo aquel que habiendo nacido en Venezuela, comete la sucia indignidad de servir conscientemente a los intereses extranjeros en perjuicio de su propia patria.

Por lo menos los cipayos hindúes se revelaron contra los ingleses entre 1857 y 1859, pero de nuestros oligarcas no podemos esperar tanto.

Se entiende por oligarquía, en ciencia política, la forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar una forma degenerada de aristocracia. En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo. micos y sociales de los sucesivos modelos económicos dominantes.

Por otra parte, todos los modelos propuestos, al compartir el carácter exógeno, han procurado la debilidad económica relativa del país, respecto a la evolución global de la economía capitalista, desarrollándose lo que algunos especialistas han denominado “círculo virtuoso del atrasado”.

La dependencia no solamente ha sido de carácter económico. Por el contrario, la creciente divergencia entre los patrones de producción y los de consumo, ha propiciado la “dependencia cultural”

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998 fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com