ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ImportANCIa De La Informacion Financiera


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD SE LE HA LLAMADO “EL LENGUAJEDE LOS NEGOCIOS”. QUIZÁ UN MEJOR TERMINO SEA “EL LENGUAJE DE LAS DECISIONES FINANCIERAS

ES EL SISTEMA QUE MIDE LAS ACTIVIDADES DEL NEGOCIO, PROCESA ESA INFORMACIÓN CONVIRTIÉN-DOLA EN INFORMES Y COMUNICA ESTOS HALLAZGOS A LOS ENCARGADOS DE TOMARLAS DECISIONES. LA CONTABILIDAD CONSTITUYE UNA ACTIVIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CUYA FUNCIÓN ES PROPORCIONAR INFORMACIÓN CUANTITATIVA ACERCA DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS

.LA PODEMOS DEFINIR EN 3 CONCEPTOS:

ARTE, CIENCIA, TÉCNICA.

ARTE

CONTABILIDAD ES EL ARTE DE REGISTRAR, CLASIFICAR Y RESUMIR EN UNA FORMA SIGNIFICATIVA Y EN TÉRMINOS MONETARIOS, LAS TRANSACCIONES Y EVENTOS QUE SEAN, CUANDO MENOS PARCIALMENTE, DE CARÁCTER FINANCIERO, ASÍ COMO LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. COMO

TÉCNICA

LA CONTABILIDAD ES LA TÉCNICA QUE NOS AYUDA A REGISTRAR, EN TÉRMINOS MONETARIOS, TODAS LAS OPERACIONES CONTABLES QUE CELEBRA LA EMPRESA, PROPORCIONANDO, ADEMÁS, LOS MEDIOS PARAIMPLANTAR UN CONTROL QUE PERMITA OBTENER UNA INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA A TRAVÉS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, ASÍ COMO UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LOS MISMOS.

CIENCIA

LA CONTABILIDAD ES LA CIENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRAR, CUANTIFICAR, ANALIZAR E INTERPRETAR LOS HECHOS ECONÓMICOS QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DE LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES O EMPRESAS ORGANIZADAS BAJO LA FORMA DE SOCIEDADES MERCANTILES. EN MI CRITERIO LA

CONTABILIDAD

SE PUEDE DEFINIR EN LA SIGUIENTE FORMA:

"CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO A LOS SISTEMAS DE REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIO-NES EFECTUADAS POR LAS HACIENDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS".

TIPOS DE CONTABILIDAD

a)Contabilidad Pública

b)Contabilidad Privada

c)Contabilidad Financiera (externa)

d)Contabilidad de Gestión o Directiva (interna

)e)Contabilidad Fiscal (Fisco)

f)Contabilidad de Costos

g)Contabilidad de organizaciones de Servicios

h)Contabilidad Administrativa

i)Contabilidad por Actividades

j)Contabilidad de Flujo

k)Contabilidad de la Compañía Controladora

l)Contabilidad Fiduciaria

m)Contabilidad general de la empresa

Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados conla contabilidad de las Administraciones Públicas, estoquiere decir la contabilidad llevada dentro de lasdiferentes unidades que constituyen el sector público,tales como Ministerios, Secretarías Generales, ycualquier organismo calificado de titularidad pública. Secaracteriza por su marcado carácter presupuestario y sucumplimiento dentro de los objetivos fijadospolíticamente.Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de laContabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafoanterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de laContabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión ycontrol de la hacienda pública.

Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departa-mento de contabilidad de una empresapequeña o mediana generalmente se lla-macontralor,en reconocimiento al hecho de que uno de los usosprincipales de la información contable es el de ayudara controlar las operaciones del negocio. El contralor-dirige el trabajo de los empleados del departamentode contabilidad, hace parte del equipo de la altagerenciaencargado de manejar el negocio, establecersus objetivos y asegurar su cumplimiento. Loscontadores en las empresas privadas sean grandes opequeñas, deben registrar las transac-ciones y prepararestados financieros periódicos a partir de los registros conta-bles.Dentro del área decontabilidad general se ha desarrollado una variedad defases especializadas de la contabilidad. Entre las más impor-tantes podemosdescribir las siguientes:

Contabilidad Financiera

Entre las principales herramientas contables con las quedebe contar una empresa u organización es la

Contabilidad Financiera

, este instrumento proveeinformación útil para los inversio-nistas y acreedores,presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomardecisiones racionales en cuanto a inversión, crédito ysimilares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre delos ingresos, los reportes que precisa son:

*

El Balance General, El Estado de Resultados (tambiénconocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado yEvolución del Patrimonio, Estados de cambios en lasituación financiera.Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamenteinformación cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transaccionesque realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificablesy cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesadosel tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra lainformación que se facilita al público en general, y que no participa en laadministración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, losclientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros,aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores ydirectivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre laposición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad dela empresa.

Contabilidad de costos

Rama de la contabilidad que trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com